Boletín de novedades octubre 2023

En esta nueva edición del Boletín de Novedades podéis  encontrar información sobre las obras  recién incorporadas al catálogo de la Biblioteca ETSIDI.

Los nuevos títulos versan sobre circuitos eléctricos, diseño, polímeros, electrotecnia, programación estructurada en C, oficina técnica de proyectos, reacciones químicas...

Hojea el Boletín y pulsa en los enlaces directos al catálogo Ingenio para  encontrar los datos de localización en sala de los libros que te interesen.

Pásate por la Biblio a recoger tu ejemplar o solicítalo a través de Ingenio en el caso de que esté prestado.

Los Boletines de Novedades anteriores del 2023 los podrás consultar en Calaméo y en la etiqueta Novedades 2023 del blog.

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Taller de autores. Cómo escribir y publicar artículos científicos

Springer Nature organizará un taller de autores virtuales sobre cómo escribir y publicar artículos científicos. Éste será presentado por Nathalie Jacobs, la actual editora ejecutiva en la editorial Springer y responsable del área de publicaciones de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

En este taller principalmente se ofrecerán consejos prácticos a la hora de preparar un artículo y enviarlo para su publicación, y su agenda tocará temas como:

  • Springer Nature –¿Quiénes somos? – ¿Qué hacemos?
  • ¿Por qué debe publicar? – ¿Y por qué en inglés?
  • Estructura lógica de un manuscrito
  • Estrategia eficiente de publicación
  • Envío exitoso a la revista
  • Ética de la publicación
  • Preguntas y respuestas

La sesión tendrá lugar el próximo miércoles 25 de octubre a las 11:00 horas (de 11:00 horas a 12:00 horas). El máximo número de asistentes permitidos será de 1000 personas. Las inscripciones pueden realizarse AQUÍ. Una vez registrados, tendrán la posibilidad de expresar en un apartado específico sus inquietudes con respecto al taller con el fin de que éstas puedan ser resueltas durante la sesión.

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Abierta la inscripción para asistir a las jornadas de formación online de Scopus

Las sesiones online sobre Scopus tienen un carácter gratuito, y serán impartidas en horario de mañana entre los días 16 y 20 de octubre. En esta ocasión, los cursos están destinados a estudiantes, investigadores y usuarios pertenecientes a las instituciones de I+D+i que tengan licencia en Scopus, como es el caso de la Universidad Politécnica de Madrid.

Tanto la FECYT como Elsevier, organizadores de la formación, pretenden aportar información detallada al investigador sobre el uso de esta importante base de datos suscrita por Biblioteca Universitaria.  Durante sus 60 minutos de duración, se darán a conocer las novedades y funcionalidades que nos proporciona este recurso bibliográfico, segmentadas según los enunciados siguientes:

Introducción a Scopus / Búsqueda por materias / Perfil de autor e instituciones / Métricas / CiteScore / Sources y comparación de revistas / Búsqueda avanzada / Trabajando con los resultados / Más allá de Scopus: aprovechando los recursos de Scopus

Al final del curso se entregará un certificado de asistencia a todos los usuarios que hayan respondido a las cuestiones planteadas por la formadora durante el desarrollo del mismo.

Para más información e inscripción
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Si te quedas con dudas es porque aún no nos has preguntado ni consultado las FAQ

Ahora, cuando algunos estudiantes estáis dando vuestros primeros pasos en la ETSIDI, no deberíais dejar de prestar atención a todos los servicios que os ofrece la Escuela. De otra manera perderéis oportunidades sustanciales.

Uno de ellos, entre los más importantes, es el servicio de Biblioteca. Y es importante porque la biblioteca no es sólo un lugar en el que hincar los codos, que también, sino que es un contenedor de recursos que os ayudará en el día a día de la Universidad. En nuestras instalaciones podéis encontrar libros físicos (casi 28.000), pero eso ya lo sabíais: se ven -ordenados por materias- unos junto a otros en las estanterías, y revistas, además de portátiles, calculadoras gráficas y no gráficas, lectores electrónicos, material audiovisual y, a través del catálogo, acceder a libros, revistas y bases de datos digitales.

Y manejar y sacar provecho de todos los recursos de la Biblioteca está en vuestra mano: sólo tenéis que preguntarnos y preguntarnos y preguntarnos, ya sea directamente en mostrador,  o por correo electrónico, o por teléfono (910677470).

No obstante, si queréis tener una visión global de la biblioteca, no dejéis de consultar la sección de Preguntas Frecuentes de nuestra página web.

En ella encontraréis enlaces a:

  • Catálogo Ingenio
  • Vuestra ficha de usuario, donde hallaréis la fecha de vencimiento de los préstamos, la opción de renovarlos, el estado de las solicitudes que habéis realizado, así como obtener información de las sanciones vigentes y los mensajes que os ha remitido la biblioteca.
  • Explicaciones y tutoriales de cómo renovar un préstamo, de cómo hacer solicitudes en el catálogo
  • Qué es PIN y dónde puedo localizarlo
  • Cómo puedo acceder desde casa a los recursos electrónicos,
  • Etc.
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INNOVA HUB ETSIDI

La ETSIDI abre un nuevo espacio llamado INNOVA HUB ETSIDI que se encuentra situado en la planta -1.

INNOVA HUB ETSIDI es un espacio gestionado por la Escuela, para el desarrollo de la docencia e investigación de Grado, Máster y Doctorado que tiene la misión de promover el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, sostenibilidad y emprendimiento para la comunidad ETSIDI.

Los espacios que la conforman son:

  • Sala de reuniones | Zona de formación [Espacio A – capacidad máx. 8]
  • Espacio de trabajo por proyectos | zona de aprendizaje [Espacio B – capacidad máx. 8]
  • Espacio colaborativo | zona de colaboración [Espacio C – capacidad máx. 20]
  • Espacio Programa Residencias [Reservado]

 En este enlace podéis encontrar toda la información, incluido el Manual de Uso y el sistema de reserva.

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Taller de formación online sobre los recursos de la Biblioteca

Esta actividad está diseñada para que podáis sacar el máximo partido a todos los recursos de la Biblioteca, tanto si están en formato papel o digital. Además, y aunque esté dirigido en mayor medida a los estudiantes de nuevo ingreso, todos los integrantes de la comunidad universitaria seréis bienvenidos, y estamos convencidas de que podréis descubrir nuevas herramientas que os resultarán muy útiles en el día a día.

Fecha: 28/09/2023 
Sesión de mañana: 11:00 h. Enlace: https://upm.zoom.us/j/81033278819 Sesión de tarde: 17:00 h. Enlace: https://upm.zoom.us/j/89793146470

Apúntate y no te quedes con dudas

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Calendario de apertura extraordinaria en las bibliotecas de la UPM

Ya disponible

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, determinadas bibliotecas de la UPM van a ampliar su horario a los fines de semana y festivos. 

Consultad las fechas, las bibliotecas y las condiciones de acceso en el siguiente enlace para que podáis ir planificando la preparación de los exámenes

Bibliotecas con horario ampliado:

OCTUBRE: Teleco, Agronómica, Campus Sur 
NOVIEMBRE y DICIEMBRE: Aeronáutica, Agronómica, Campus Sur, Industriales y Teleco.

Finalizado el período estival…

Os recordamos que a partir del lunes 18 de septiembre,  nuestro horario volverá a ser el habitual.

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Boletín de novedades Septiembre 2023

En esta nueva edición del Boletín de Novedades, y con el fin de aportar mayor información sobre cada uno de los títulos incorporados a la colección de la Biblioteca, podéis encontrar un resumen amplio junto a la portada de cada ejemplar.

Los nuevos títulos versan sobre programación, diseño, lengua inglesa, comunicación oral, instalaciones fotovoltaicas, resistencia de materiales, sistemas hidráulicos...

Como venía siendo habitual, si pulsáis en los enlaces directos al catálogo Ingenio podéis encontrar los datos de localización en sala de estos títulos bibliográficos.

Pásate por la Biblio a recoger tu ejemplar o solicítalo a través de Ingenio en el caso de que esté prestado.

Los Boletines de Novedades anteriores del 2023 los podrás consultar en Calaméo y en la etiqueta Novedades 2023 del blog.

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Curso de Acceso a la información en Ingeniería y Arquitectura

Se abre la inscripción previa al curso online «Acceso a la información en Ingeniería y Arquitectura: aplicación práctica de los recursos de la Biblioteca Universitaria».

Además de reportar 2 créditos ECTS,  os permitirá adquirir la capacidad de localizar, evaluar, utilizar y comunicar la información especializada en ingeniería y arquitectura; habilidades que, en el ámbito profesional y curricular, son una ventaja competitiva cada vez más valorada.

Plazas disponibles: 100
Inscripción previa: hasta el 29 de septiembre 
Comienzo del curso: 2 de octubre de 2023
Preinscripción en Moodle aquí

¡¡¡Apúntate ya!!!

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Comienza el préstamo de portátiles cuatrimestrales

Coincidiendo con el inicio del curso académico, ponemos en marcha de nuevo el préstamo de ordenadores. Para este primer cuatrimestre,  la fecha de devolución del dispositivo se ha fijado en el día 7 de febrero de 2024.

Como ya os anunciamos en un post anterior, se ha establecido un nuevo formulario que deberéis leer y firmar para poder finalizar el proceso de entrega. Bajo la denominación de “Condiciones de préstamo cuatrimestral de ordenadores portátiles”, este documento repasa las principales condiciones del préstamo y hace referencia explícita a los procedimientos a seguir en el caso de incumplimiento de las normas, de pérdida, robo o deterioro de los dispositivos.

Aprovechamos para daros la bienvenida y animaros a pasar por mostrador para recoger un portátil. El número de ejemplares disponibles es limitado.

¡¡¡Bienvenidos!!!

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