1280 almas de Jim Thompson

     1280 almas

    Jim Thompson

    Diario El Pais

Nick, Nick Corey, tus problemas acabarán desquiciándote, así que lo mejor es que pienses algo y pronto.  Lo mejor es que tomes una decisión, Nick Corey, porque si no, lamentarás no haberlo hecho.

De modo que me puse a pensar y pensar, y luego pensé un poco más.

Y decidí que no sabía qué mierda hacer

 

Nick Corey es el sheriff de Potts County, un miserable pueblo de la América más profunda. Se acercan las elecciones y quizás sus conciudadanos no le vuelvan a elegir. Y eso es un problema. No sabe hacer otra cosa. Quizás sus sucios trucos, sus pequeñas corruptelas no le sirvan en está ocasión. O quizás sí.

 

– Te voy a decir una cosa, tío John. Te voy a decir una cosa y espero que te tranquilice. Todos los hombres matan lo que aman.

– Usté…usté no me ama, señó Nick

Le dije que decía la puta verdad, toda, toda la verdad.

Yo solo me amaba a mi mismo y estaba dispuesto a hacer lo que fuera. Y tenía que seguir mintiendo, valiéndome de chanchullos, bebiendo whisky, jodiendo con tías y yendo a la iglesia los domingos con las demás personas respetables…

– Sabes rematadamente bien que no tienes amigos blancos. Debes saber condenadamente bien que no vas a tener ninguno porque apestas, tío John, y porque vas por el mundo pidiendo que te jodan bien jodido. ¿Como se puede tener un amigo así?

…Le vacié los dos cañones de la escopeta.

Ambientada  en una América racista ¿Quieres decirme que un blanco no puede pegar a un negro si quiere hacerlo?, sucia, inmoral, el protagonista Nick Corey es un ser despreciable. Un ser que aparenta lo que no es. Para la mayoría de los habitantes de Potts County es un vago medio tonto que no les da problemas. Vive y deja vivir. No interrumpe sus anodinas y despreciables vidas. Solo piensa en dormir, comer y acostarse con todas las mujeres del condado. Es todo eso pero es solo apariencia. Debajo de su aspecto de patan pueblerino se esconde una personalidad criminal con el único objetivo en su vida de buscar su propio beneficio.

Según la ley, yo debería estar al acecho de  los grandes y de los poderosos, de los tipos que realmente gobierna este lugar. Pero no se me permite tocarlos, así que me veo forzado a equilibrar la situación siendo dos veces implacable con la basura blanca, los negros y los individuos como tú, que tiene el cerebro perdido allá en el culo porque no encuentra otro sitio donde utilizarlo. Si, señora, soy un trabajador de la viña del Señor, y si no puedo llegar muy alto, me veo obligado a trabajar con mayor ahínco con las cepas que están abajo. Pues el Señor ama al trabajador voluntarioso…

Jim Thompson nació en Anadarko, Oklahoma, 1906 – Huntington Beach, California, 1977. Autor de múltiples relatos policiacos, colaboró con Stanley Kubrick en los guiones de Atraco perfecto y Senderos de Gloria.

Jim Thompson en la Biblioteca UPM

Me puse a pensar y pensé, pensé y luego pensé otro poco; y por fin llegué a una conclusión: que en cuanto a saber qué hacer, no se más que si fuera otro piojoso ser humano.

8 comentarios

  • Me alegro de ver al inclasificable Jim Thompson entre las refinadas sugerencias de NST. Esperemos que los lectores no se asusten. ''Pop. 1280'' ha estado siempre presente en el mundo editorial Hispano desde hace décadas. La obra de Thompson está casi toda en RBA.

    Para los que gusten de comparar cine y literatura, Bertrand Tavernier firmó en 1981 una desasosegante versión de ''1280 almas'', ''Coup de torchon'', ambientada en el África occidental francesa en 1938, con unos inmensos Philippe Noiret, Isabelle Huppert y Jean-Pierre Marielle, entre otros.

    Muchas gracias por la reseña.

  • Gracias Evelio por la referencia cinematográfica. No conocia la película. Voy a buscarla.

  • José Alejandro Martínez

    Gracias a ambos. Esos actores son favoritos para mí, tengo que buscar esa peli.

  • Supongo que la peli de Tavernier será fácil de encontrar en alguna plataforma de cine.

    Yo tengo la edición en DVD que hizo Avalon y salió en la colección de la FNAC hace unos años.

    He mencionado a los tres intérpretes principales y se me ha olvidado la extraordinaria Stephane Audran, ex Madame Chabrol.

    Otras adaptaciones de Jim Thompson: ''La huida'', 1972,  de Peckinpah, con McQueen y MacGraw en estado de gracia. La reposición con Basinger y Baldwin, muy mediocre.

    Otra muy buena: ''Los timadores '', de Stephen Frears.  Estupendos Anjelica Huston, Annette Bening y John Cusack.

  • Bueno, bueno, bueno! Tiramos del hilo del cine un poco mas: de ''El asesino dentro de mi'' hubo una pobre adaptación a cargo del artesano Burt Kennedy, salvada a medias por el gran Stacy Keach.  Pero en 2010 o 2011 repitió el magnífico Michael Winterbottom y le salió mucho mejor con Casey Affleck.

    Pero, atención amantes de la literatura en la gran pantalla!! En 1979, el maestro del polar francés Alain Corneau se baso en Thompson para ''Serie noire'', tan estrafalaria e inclasificable como nuestro autor. Y un recital interpretativo del llorado Patrick Dewaere.

    Lo que da de si la literatura en el cine…!

  • …porque el guión de ''Serie Noire'' era, nada menos que del ''Oulipo'' Georges Perec!

  • Si, tienes razón, lo único que hace falta es que la historia caiga en buenas manos. Llevarla a la gran pantalla es un gran reto. Transformar en imágenes el universo que has sentido como lector y que ese sentimiento permanezca después de ver la película. ¿Y con los intérpretes? Que difícil es encarnar la maldad de Nick Corey.

    • Por cierto, el gran ilustrador Jordi Bernet (''Torpedo'') también puso cara a los personajes de ''1280'' en sus ilustraciones para la edición que publicó Libros del Zorro Rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *