Matadero cinco. Kurt Vonnegut

Barcelona : Blackie Books, [2021]
Título original: Slaughterhouse-Five (1969)

Traductor: Miguel Temprano García
Disponible en Biblioteca UPM
Kurt Vonnegut en la Biblioteca UPM

Poco queda por decir ante una masacre. Esto lo deja claro Kurt Vonnegut en las primeras páginas de la novela. También deja claro que esta historia no debe ser llevada al cine por actores como John Wayne que harían que la guerra pareciese atractiva. No, esta es la historia de una masacre que Kurt Vonnegut presenció, la de Dresde en la Segunda Guerra Mundial, sobre la que no hay palabras que valgan, protagonizada por muchachos tiernos y frágiles a los que arrebataron la vida. Y aunque en ella hay humor y saltos temporales y extraterrestres, no hay consuelo. Hoy recomendamos Matadero cinco, una de las más grandes novelas antibelicistas de siempre.

 

El libro es tan corto, confuso y discordante, Sam, porque de una masacre no se puede decir nada inteligente. Se supone que todos están muertos y que ya no van a decir ni a querer nada. Se supone que todo está muy silencioso después de una masacre, y siempre es así, excepto por los pájaros.

Y ¿qué dicen los pájaros? Lo único que puede decirse de una masacre, cosas como “¿Pío, pío, pío?”.

Kurt Vonnegut Jr. (Indianápolis, Indiana, 11 de noviembre de 1922-Nueva York, 11 de abril de 2007) fue un escritor estadounidense, cuyas obras, generalmente adscritas al género de la ciencia ficción, participan también de la sátira y la comedia negra.​ Es autor de catorce novelas, entre las que destacan Las sirenas de Titán (1959), Matadero cinco (1969) y El desayuno de los campeones (1973). Como ciudadano, toda su vida fue seguidor de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.​ Era conocido por sus ideas humanistas y fue presidente honorario de la Asociación Humanista Estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *