Leila Slimani. Canción dulce
Leila Slimani. Canción dulce. Cabaret Voltaire, 2017.
"El bebé ha muerto. Bastaron pocos segundos. El médico aseguró que no había sufrido. Lo tendieron en una funda gris y cerraron la cremallera sobre el cuerpo desarticulado que flotaba entre los juguetes. La niña, en cambio, seguía viva cuando llegaron los del servicio de emergencias."
Así de contundente es el inicio de esta novela. El desenlace trágico ocurre en la primera página y vamos, en un flasback, desgranando los detalles de la historia, la evolución de los protagonistas y las vivencias que arrastran cada uno.
El bebé es Adam, hijo de un matrimonio de clase acomodada que vive en París, Paul y Myriam que también tienen otra hija, Mila de tres años. Los Massé viven en
un bonito edifico de la Rue d’Hauteville, en el distrito 10. Un edificio donde los vecinos, sin conocerse, se saludan con calidez. La casa de los Massé está en la quinta planta. Es la más pequeña del inmueble. Paul y Myriam construyeron un tabique en mitad del salón cuando nació el segundo hijo.
Fue entonces cuando decidieron coger una persona que cuidara de los niños. Myriam desea volver a su trabajo en un bufete de abogados al darse cuenta de que su maternidad y la casa le agobian.
Y llega el momento de las entrevistas a las candidatas. Entonces encuentran a Louise, una mujer francesa sin hijos ni ataduras, tímida y tierna con los niños y muy eficaz con la casa. Poco a poco se va haciendo un hueco en el hogar de los Massé y se va convirtiendo en alguien imprescindible para el funcionamiento de la familia.
Nuestra "nunú" es un hada. Es lo que dice Myriam cuando cuenta la irrupción de Louise en sus vidas. Debe de tener poderes mágicos para haber transformado esta casa axfisiante , exigua, en un lugar apacible y luminoso.
El spoiler que hace la propia autora no le resta interés al relato, de hecho contribuye a que vayas leyendo con más interés. La historia es un thriller que te mantiene en vilo desde el principio y que hace que el lector se sienta un investigador y vaya buscando las pistas necesarias para explicar las muertes. También es un retrato de la sociedad actual, con sus relaciones de dominio y económicas, además de los prejuicios culturales y de clases.
Sin duda el mejor personaje es el de la niñera, asistenta y confidente, Louise, perfecta y terriblemente eficaz. La novela gira en torno a ella y a su lado van gravitando los demás personajes.
Con un estilo directo, incisivo la historia es muy inquietante y deja al lector con cierta desazón.
La escritora franco-marroquí Leïla Slimani (Rabat, 1981) llegó en 1999 a París, estudió en el Liceo Francés y trabajó como periodista en Jeune Afrique. En 2014 publica su primera novela, Dans le jardin de l'ogre (En el jardín del ogro) con la editorial Gallimard. Con ésta, su segunda novela, Chanson douce, ha ganado el Premio Goncourt 2016.
En noviembre 2019 llega la adaptación cinematográfica: https://www.imdb.com/title/tt7600706/
Muy recomendable obra. De una prisa poética ágil y envolvente. Llena de analepsis y una que otra advertencia, a manera de prolepsis. Nos retrata el dolor de la soledad, el sinsentido de una vida llena de carencias y frustraciones. Si comparamos a las dos mujeres centrales, veremos que Myriam,.la joven y talentosa abogada, está en busca del éxito profesional. Y ese deseo es tan fuerte, que le pone una venda en los ojos ante situaciones evidentes, que su esposo parece apreciar mejor.
Nos habla de la dificultad que representa para la mujer el desarrollo profesional, que parece oponerse a la maternidad.
Me recuerda “El enemigo”, cuento de Chéjov, en el que la niñera es una pequeña de unos 11 años, que termina matando al bebé que debe cuidar. Canción dulce también es una crítica al racismo y al clasismo.
Good info. Lucky me I came across your website by accident.