Dias sin huella de Billy Wilder

-Vamos, tómate uno conmigo.

Un pequeño vaso de ilusiones ¿eh?

-No gracias.

-¿Beber no te parece bien?

-No en la forma que bebe usted.

-Encoge mi hígado, ¿verdad?

Encurte mis riñones, sí.

Pero, ¿qué le hace a mi mente?

Lanza los sacos de arena por la borda para que el globo pueda elevarse.

De repente estoy por encima de todo.

¡Me siento segurísimo de mí mismo!

Es el drama de Don Birman. Ha hecho del alcohol su compañero, su amigo inseparable. Su necesidad. Ni su novia ni su hermano significan nada. No le importan, los usa, los manipula, los engaña. Ellos tratan de ayudarle pero no es posible. Don está totalmente atrapado.  Ha elegido un camino de autodestrucción. Es un alcohólico. Él lo sabe.

Ha llegado a ese punto en el que un trago:

“Por la noche es una bebida, por la mañana es medicina.”

Es un escritor venido a menos que solo con la bebida encuentra la creatividad necesaria, creatividad que en realidad es solo un espejismo y él es consciente de ello.

Días sin huella, cuenta un fin de semana de nuestro protagonista, su dependencia absoluta de la botella, su intento de rehabilitarse,  de volver a recuperar la dignidad perdida.

-¿Te has quedado en la cama alguna vez mirando por la ventana?

Entra un poco de luz y empiezas a preguntarte,

¿Está amaneciendo o está oscureciendo?

¿Es el amanecer o el atardecer? Es un problema aterrador.

Porque si es el amanecer eres hombre muerto. Los bares están cerrados y las tiendas no abren hasta las nueve.

¡Y no puedes esperar hasta las nueve!

O podría ser domingo. Eso es lo peor.

Las tiendas están cerradas y los bares no abrís hasta  la una, ¿Por qué? ¿Por qué?

-Porque tenemos que ir a la iglesia de vez en cuando.

-Sí, cuando uno más os necesita.

Coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Billy Wilder traemos a Nosolotecnica esta estupenda película  estrenada en 1945 con el título original de Lost Weekend  con un grandísimo Ray Milland como protagonista absoluto.

Billy Wilder junto con Charles Bracket adaptaron para la pantalla la novela de Charles Jackson con el consiguieron el Oscar al mejor guion adaptado, además del Oscar a la mejor dirección para el propio Wilder.

Miklós Rózsa firma la partitura para esta película con la que fue nominado al Oscar.

Nacido en Sucha Beskidzka en la actual Polonia, es autor de algunas de las mejores películas de la historia del cine como Irma la Douce, One, two, three, The Apartment (El Apartamento), Some Like it Hot (Con faldas y a lo loco), Witness for the Prosecution (Testigo de cargo), Stalag 17 (Traidor en el infierno), Ace in the Hole (El gran carnaval), Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses), A Foreign Affair (Berlín Occidente), Double Indemnity (Perdición), etc.

Billy Wilder en la Biblioteca Universitaria UPM

Te lo suplico. Sírveme uno.

Sí, uno.

Uno es demasiado y cien no bastan.

• Hola

Totalmente de acuerdo. Billy Wilder es, sin duda, uno de los mejores directores de la historia del cine. Una maravilla. Esta película, "Días sin huella" la vi hace muchísimo. Es hora de volver a verla. Gracias pedro por tu recomendación.

• Pedro J. Pulla Ortega

Me alegro María. Hay películas que no te cansas de verlas y esta, creo yo, es una de ellas.