Tiphaine Rivière. Maldita tesis
Tiphaine Rivière. Maldita tesis. Ed. Grijalbo, 2016.
Jeanne trabaja dando clases en un colegio y ya no aguanta más a sus queridos alumnos. En un arrebato vocacional decide abandonar su trabajo para hacer su TESIS DOCTORAL sobre el motivo laberíntico en la parábola de la ley de “El proceso” de Kafka. La vida le sonríe porque además va a sacarse un dinero dando clases en la Universidad. Se la dirigirá el eminente profesor Alexander Karpov, un experto en la materia, el mejor. Su vida, por fin, va a cambiar de rumbo y va a hacer algo que la entusiasma. Su novio la apoya y en tres años la acaba ¿Qué puede fallar?…
… ¿todo? Y así nos metemos de lleno en el proceloso mundo de los “hacedores de tesis”, con las dudas miles que surgen, desde el título de la criatura hasta el esquema a seguir y la forma de enfocarlo. Y su vida poco a poco se desmorona. Vida personal, amistades, familia, etc.
El director de Tesis, Alexander Karpov, borda al profesor pasota que no sabe qué hacer con sus doctorandos y los anima y dora la píldora para que se vayan de su despacho sin decirles absolutamente nada de su trabajo.
Además hay que contar con las recurrentes preguntas de familiares y amigos: “¿cómo llevas la tesis?”, “¿cuándo lees la tesis?” , “pero ….¿no has leído la tesis todavía?” “Pues ya hace años que la empezaste, ¿no?”, “pero el tema… ¿da para tanto?”.
Muy divertida la escena en la que en una celebración familiar llega el primo investigador de ciencias y todo el mundo se entusiasma con su trabajo y aplauden que vaya a hacer la tesis mientras que a la pobre Jeanne nadie la toma en serio porque la suya es sobre Kafka.
Y pos supuesto refleja muy bien el miedo que invade a cualquier investigador ante la idea de acabar su trabajo… y ¿después qué?
Este cómic es un guiño a los esforzados doctorandos que dan el paso de hacer una tesis. Gustará especialmente a los que hayan pasado por ese trance o que, si finalmente no lo han logrado, se han iniciado en esa aventura.
Real como la vida misma con un dibujo estupendo. Una sátira muy divertida sobre el mundo universitario, sobre los investigadores y sus agobios” y por supuesto sobre la “burocracia” universitaria con unos trámites agotadores.
Tiphaine Riviére es ilustradora. Después de tres años como estudiante de doctorado y administrativa en una importante universidad francesa, abrió el blog ilustrado Le bureau 14 de la Sorbonne, embrión de esta novela gráfica.
Las ilustraciones son fantásticas, realmente te pones en situación. No puedo decir más, yo me veo más en el papel del primo investigador 🙂
Jeje, Pilar, éso es porque eres de ciencias. Los de letras siempre hemos sido una especie incomprendida 😉 Me alegro que te haya gustado el libro. Saludos.
El sábado paseando, acabé sin darme cuenta con Maldita Tesis en mi poder (legalmente). Por un desembolso algo menor a dos entradas de cine, lo pasamos un rato bien (se amortiza). Quizás un poco demasiado agrio: uno comprende la dificultad de hacer una Tesis en humanidades si lo mínimo que tiene que hacer es enmendar la plana a Kafka 🙂
A mi modesto entender: aprender que lo perfecto es enemigo de lo bueno puede llevar muchos años y resultar doloroso, o simplemente se lleva en la sangre, y uno se planta con 5 a las 7 y media. Gracias Maria lo he pasado de Cine 😀
De nada Pilar. Me alegro de que hayas disfrutado del libro.
Saludos.
Tan acertada, así me siento actualmente 🙃