Un hombre al margen, Alexandre Postel

Cubierta de Un hombre al margen, Alexandre PostelUn hombre al margen
Alexandre Postel
Nórdica Libros

Un hombre al margen (Un homme effacé) es una novela que podríamos clasificar en primer término como novela de intriga, un poco al estilo Hitchcock. En ella un profesor universitario de filosofía viudo, que transita entre lo bonachón y lo anodino, es acusado aparentemente de manera irrebatible de posesión de imágenes pedo-pornográficas. A partir de ese momento la percepción que él, su familia y sus vecinos, tienen de su persona da un vuelco, y es aquí cuando aparecen multitud de aspectos éticos y humanos que tienen interés y dan un valor añadido al ritmo muy logrado de la narración. En realidad el delito escogido no es importante en la novela, no se trata de un estudio sobre la pedofilia, lo que resulta muy relevante es el hecho de que las nuevas tecnologías facilitan la existencia de nuevos tipos de pruebas materiales, de ahí que el juicio no se base en pruebas circunstanciales o sospechas más o menos infundadas. Por eso se da una interesante confrontación entre la apariencia y lo virtual, o la seductora manipulación de la opinión pública: el terrible engranaje empieza a girar.

El autor, Alexandre Postel, es un joven profesor universitario que imparte Literatura en los cursos preparatorios de las grandes escuelas (CPGE) en la Universidad de París. Personalmente tengo la sensación de que los aspectos éticos, de tan variado pelaje, que afloran en la novela resultan ideales como ejemplo de estudio de caso para sus estudiantes; podemos escuchar una agradable entrevista con él (pincha aquí).

Alexandre Postel

El escritor ha sido distinguido con el premio Goncourt 2013 en la categoría de primera novela. Este galardón es el más prestigioso de las letras francesas. Se instauró en 1903 y desde 1914 se falla cada noviembre en una célebre cena del jurado, siempre en el mismo restaurante. Por contraste con otros premios literarios, su cuantía es simbólica (10 euros) y se corresponde con la otorgada en la primera edición de 1903.

La edición del libro en castellano ha sido presentada en 2014 por Nórdica Ediciones, acabándose de imprimir coincidiendo con el aniversario de la muerte de Albert Camus.

Hay naturalezas puramente contemplativas y completamente incapacitadas para la acción que, no obstante, bajo el imperio de un impulso misterioso y desconocido, actúan a veces con una rapidez de la que ellas mismas se habrían creído incapaces.

2 comentarios

  • José Alejandro Martínez

    Muy interesante esto del “acusa / calumnia, que algo queda” llevado a la era TIC. A menudo se ven ejemplos en los medios y uno se pregunta qué será luego de estas personas. Algunos incluso han llegado no sobrevivir a su rehabilitación. También me pregunto por la propia mente del público (en el que me incluyo), si no queda ya una sospecha imposible de eliminar totalmente: ese “algo habrá hecho” atávico y brutal.

  • pilar alvarez del valle

    De hecho, en la novela, en ese proceso de acoso, hay un momento en que el vilipendiado profesor empieza a sentirse más próximo a seres marginales y asociales y se asusta de sí mismo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *