Ser fiel a la historia, conversaciones con Karen Blixen
Ser fiel a la historia
Conversaciones con Karen Blixen
Confluencias editorial, 2013
La vida de Karen Blixen (Rungstedlund, Dinamarca 1885 – 1962) creemos conocerla casi todos porque ¿basándose? en su libro Memorias de Africa se hizo una famosísima película del mismo nombre que hemos visto no una sino varias veces.
¿Era fiel aquella Tanne/Meryl Streep de Sydney Pollack que contaba cuentos a Robert Redford a la verdadera Blixen?
Cuanto más se lee a la baronesa mas claro te parece que no.
Hoy recomendamos la lectura de un libro que acaba de aparecer y que nos acerca a la verdadera baronesa, ella se intentó esconder tras el seudónimo de Isak Dinesen, a través de una serie de entrevistas que le hicieron después de volver de Kenia, la primera en 1934 y la última el año de su muerte en 1962.
Cuando era joven mi mayor afición fueron los nativos de todas las tribus, en particular los somalíes y los masai. Eran bellos, nobles, intrépidos y sabios.
En estas entrevistas reconoce que los años que vivió en Kenia fueron los mejores de su vida, aunque allí todo le saliera mal; se separó de su marido, se puso enferma, se arruinó cultivando café, fracasó su relación con Denys Finch Hatton, un cazador británico afincado en Kenia y que fue el hombre al que mas quiso…
A los nativos les contaba efectivamente cuentos y ellos se los contaban a ella.
Cuando les contaba cuentos incluía todo tipo de disparates, podía decirles: había una vez un hombre que tenía un elefante con dos cabezas… y ya se mostraban ansiosos de saber como seguía la historia.
Tuvo que regresar, arruinada, a Dinamarca pero pronto le cambió la suerte. Sus libros le hicieron famosa, sobre todo en EEUU, donde su obra titulada: Siete cuentos góticos, aparecida el 9 de abril de 1934 fue escogida como «Libro del año del Club Americano del libro», este éxito le abrió definitivamente el mercado editorial a Karen Blixen.
En 1937 sale publicado Memorias de Africay con estas memorias se hizo mundialmente famosa, el año siguiente es elegido, como el anterior, libro del año en EEUU.
La popularidad de su obra hizo que la gente quisiera saber más de ella y numerosos periodistas le hacen entrevistas, también la quieren conocer otros escritores como Arthur Miller que acude a una cena organizada en 1959 en Nueva York para charlar con Blixen, con él asiste su esposa la mismísima Marilyn Monroe.
Después de leer estas entrevistas se llega a la conclusión de que era una mujer sofisticada y muy culta, mucho más de lo que dejaba entender la película que pecaba de rosa. Poseía una mirada poética sobre las cosas, fue pintora antes que escritora, le encantaban los animales, sobre todo los leones y las gacelas, se interesaba por la gastronomía como revelaba su libro titulado El festín de Babette aunque ella solo comiera ostras, pero sobre todo estuvo toda la vida marcada por la impresión de haber conocido tan de cerca algunas culturas africanas.
En una de sus últimas entrevistas, al preguntarle el periodista sobre qué le ha enseñado la vida y cómo se debe vivir, ella contesta dirigiendose a los jóvenes:
Ser valientes…poseer el don de amar y un buen sentido del humor
Varios relatos de Karen Blixen han sido llevados al cine. Además de la famosa Out of Africa de Sydney Pollack, también están basadas en textos suyos películas como Una historia inmortal (Orson Welles, 1968), Ehrengard (Emidio Greco, 1982) o El festín de Babette (Gabriel Axel, 1987).
P.S. Karen Blixen fue una mujer elegantísima. O más que eso, se inventó su aspecto y creó su imagen. Pocas, muy pocas lo han logrado, entre esas pocas Frida Kalho.
Karen Blixen (Isak Dinesen) en la Biblioteca UPM
Una reseña bien interesante, me lo apunto. Una curiosidad sobre la primera cita es como la propia Blixen, que era una persona extraordinariamente empática con los pueblos originarios africanos, define a los somalíes como “tribu”. Bien es verdad que en Kenia, donde ella residía, estos eran y siguen siendo hoy día una minoría étnica. Pero Somalia es en realidad una gran nación dividida más bien en clanes: http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/Pueblos/somali/clanes.htm
Nadie hablaría ni siquiera entonces de daneses o españoles como “tribus”. Y sin embargo es un estereotipo que permanece, especialmente en los medios de comunicación.
Definitivamente, lo tengo que leer. Un saludo.