Christopher Morley. La librería ambulante
Christopher Morley. La librería ambulante. Ed. Periférica, 2012.
Esta es una novela que habla fundamentalmente del amor a los libros. Éste es el motivo que lleva al Sr. Roger Mifflin a recorrer con su librería ambulante, “El Parnaso”, los pueblos y ciudades norteamericanos llevando un poco de literatura a sus gentes .
¡Dios!, dijo, cuando le vendes un libro a alguien no solamente le estás vendiendo doce onzas de papel, tinta y pegamento. Les estás vendiendo una vida totalmente nueva. Amor, amistad y humor y barcos que navegan en la noche. En un libro cabe todo, el cielo y la tierra, en un libro de verdad, quiero decir.
Él lo vive como un deber y un placer. Pero ha llegado el momento de hacer realidad su gran sueño, escribir el libro que tiene en la cabeza desde hace años y para ello debe asentarse y vender su maravillosa librería. Pero no a cualquiera. Él sabe de un granjero convertido a escritor de renobre, Andrew McGill, que estará encantado de hacerse con el negocio y vagar por caminos y carreteras. Y es así como conoce a Helen McHill, su hermana, que ni corta ni perezosa decide comprar el Parnaso con los ahorros de su vida antes de que lo haga su hermano y la deje sola al cargo de la granja.
Ésta es la nota que Helen le deja a su hermano:
Querido Andrew:No creas que me he vuelto loca. Me voy a vivir mi aventura. Me he dado cuenta de que tú has tenido toda clase de aventuras mientras yo me he quedado en casa horneando pan….Es lo que las revistas llaman la revolución de la feminidad.
La época que nos describe el autor en “La librería ambulante” son los idílicos años en que la vida transcurría lenta y apaciblemente en los campos de Estados Unidos a principios del siglo XX cuando los problemas eran casi inexistentes y las vidas de los granjeros, bastante rutinarias. No es de extrañar que la aparición de una carreta cargada de libros y un charlatán embaucando a los propietarios aburridos en esas planicies, fuera todo un acontecimiento de primer orden.
¿Sentido común?, repitió. “Por todos los santos, señorita, el sentido común es la cosa menos común que hay en el mundo.
Es un libro ameno, divertido, de los que dejan un buen sabor de boca y no paras hasta acabarlo.
Chistopher Morley logra con esta preciosa novela, escrita en 1917, un gran éxito editorial y de crítica. En 1919 apareció “Una librería encantada“, la continuación de esta novela (publicada por Periférica) y que también hemos reseñado en Nosolotecnica.
Tal y como figura en la cubierta, la librería tiene un aire agitanado muy sugestivo.
Pues era una carreta a la que no le faltaba ninguna comodidad….según nos cuenta el Sr. Mifflin.
A mí lo que más me epata es cuando ella se vuelve medio majara … pero al final consigue vender un libro y de ahí pa’ lante to’ 🙂
Ahora que lo miro…, esta carátula no se parece en nada a la que tengo yo
http://www.editorialperiferica.com/?s=catalogo&l=92
… weird 🙂
Hola Pilar.
La portada que aparece en tu enlace es la misma que está al principio de la reseña. A lo mejor te has fijado en la portada que aparece al final que es de la continuación de esta novela y se titula “Una librería encantada” publicada también por Periférica.
Claro claro, ya decía yo 🙂
Me encanto la Librería ambulante y no sabía que tenía continuación, me animaré a leer la Libreria encantada pues la verdad es que se me hizo muy corta.