La cacería, Alejandro Paternain

Cubierta de La cacería, Alejandro PaternainLa cacería
Alejandro Paternain
Alfaguara, 1999

La cacería, de Alejandro Paternain narra un duelo trepidante protagonizado por dos lobos de mar en la época de las invasiones portuguesas. De un lado el capitán portugués Basilio De Brito, y del otro la goleta corsaria, más débil pero rapidísima, gobernada por John Blackbourne al amparo de bandera uruguaya. Husmeando como sabueso en la vastedad de los océanos uno, acechando el botín de golosas embarcaciones mercantes el otro. Dos capitanes duchos en mil escaramuzas que se eluden y se buscan, que se estudian mutuamente a la distancia sin más ayuda que la de un catalejo roñoso. Una aventura en alta mar que te deja sin respiración, tejida con tantos detalles marinos que uno siente a cada página la sal en la boca, los rociones empapándole el pellejo, el crujido intimidador de las jarcias, la amenaza de unas velas empecinadas que asoman una vez más por entre las brumas del horizonte.

Años y años siguiendo aguas, reconociendo siluetas, distinguiendo barcos por detalles que escapan a sus hombres (así sean éstos tan aplicados y minuciosos como Freire da Nóbrega), por indicios imposibles de reproducir con palabras, pero que están grabados en las retinas de quien gastó sus pestañas en mirar la inmensidad de los mares: aquel modo de andar y de ganar distancia sin prisa, con ritmo inflexible, sin necesidad de largar todo el paño; aquella obra muerta casi a ras de agua; aquel mínimo cabeceo, como si se adhiriese a las olas sin perturbaciones; aquella elegancia de cuervo marino o de ave rapiñera; aquella aparente fragilidad que no infunde recelos -¿quién espera males de algo tan hermoso?- sólo pertenecen, entre las naves que ha conocido De Brito, a una sola, admirada y odiada al mismo tiempo.

“La Intrépida“, informa con serenidad.

El uruguayo Alejandro Paternain (1933-2004), que además de escritor fue profesor de literatura y ejerció la crítica literaria, cuenta entre sus obras con relatos, literatura humorística y novela histórica. Fue un apasionado del mar y esto queda reflejado no solo en La cacería sino en otras de sus obras. Algunas de sus creaciones son Oficio de réquiem, Crónica del Descubrimiento y Los fuegos del Sacramento.

• Pilar alvarez del valle

No nos cuentas nada del autor…ni de su vida.

José Alejandro Martínez

Creo que es uruguayo. Por cierto que la historia de Uruguay, como suele suceder con todo territorio fronterizo, es cantidad de interesante. Bienvenidos siempre, orientales, a NST.