Catálogo de Actividades de la Alianza EELISA

El objetivo de este catálogo de actividades EELISA es facilitar el reconocimiento de los ECTS asociados a dichas actividades en el expediente académico del estudiantado UPM en el marco de los 6 ECTS que los estudiantes pueden realizar en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

La alianza EELISA es una de las alianzas de Universidades Europeas aprobadas dentro del programa estrella de la Comisión en el ámbito de la Educación Superior para el nuevo Programa Erasmus. La alianza, liderada por la UPM, engloba a las universidades politécnicas de Bucarest, Budapest, Estambul, la alemana FAU Erlangen-Nuremberg, a tres grandes écoles francesas: Ponts et Chaussées, Mines y Chimie (estas dos últimas vinculadas a Université Paris Sciences et Lettres) y a las prestigiosas Scuolas Normale Superiore y Saint’Anna, radicadas en Pisa.

La visión de EELISA aborda un futuro en el que la Sociedad se enfrenta a los desafíos globales con soluciones inteligentes y sostenibles desarrolladas por la Ingeniería. La base de este futuro se encuentra en la Educación Superior y más específicamente en la enseñanza de la Ingeniería.

El objetivo prioritario de EELISA es implementar la figura de un Ingeniero Europeo que comparta un núcleo de formación común, disfrute de programas de movilidad de larga duración en las universidades de la red y pueda desarrollar su labor profesional indistintamente en cualquiera de los países a los que pertenecen las universidades que suscriben el acuerdo.

En el marco de EELISA, se han definido las actividades que se enmarcan en este Catálogo de actividades de la alianza EELISA:

  • Actividad EELISA: conjunto de acciones de educación, investigación, innovación o transferencia, o tercera misión, planificadas por EELISA, sus universidades o sus comunidades que están alineadas con la misión de EELISA European University y en la que pueden participar estudiantes, investigadores/as, profesores/as y personal de al menos dos instituciones EELISA.
  • Evento EELISA: cualquier acto público o social celebrado por EELISA, sus Universidades o sus Comunidades, que está dedicado a construir o enriquecer a la Alianza o a comunicar y/o diseminar los resultados de la colaboración.
  • Actividad de EELISA para Credenciales: actividad propuesta por una o más Comunidades EELISA orientada a abordar un reto o problema, y mediante la cual los estudiantes de las universidades de la Alianza que la realicen y completen, y sean evaluados por su participación, pueden obtener insignias (Badge) que se plasmen en su Credencial EELISA. Pueden tener un carácter académico o no académico.

En el camino para implementar EELISA, la alianza plantea varios reconocimientos académicos, uno de los cuales es la credencial EELISA.

La credencial EELISA es un certificado de carácter no académico propio del estudiante que reconoce el impacto que logra en la sociedad durante sus estudios Universitarios en el ámbito de EELISA. La credencial reúne y describe todas las insignias logradas a lo largo de su vida como estudiante. Es, por tanto, un sistema de reconocimiento de carácter individual de las actividades (académicas o no académicas) con impacto que los estudiantes realizan en el marco de las comunidades EELISA, y que medirá su contribución en la resolución de retos sociales. Tendrá un soporte digital y seguro que el estudiante podrá siempre recuperar en la plataforma prevista para ello.

La Comunidad EELISA es la estructura organizativa, registrada en la plataforma de Comunidades EELISA definidas por una MISIÓN de interés social, medioambiental, económico o de gobernanza en el marco de la Agenda 2030. Está compuesta por PROFESORES, INVESTIGADORES, ESTUDIANTES Y PERSONAL pertenecientes a las universidades de la alianza y por AGENTES EXTERNOS, con intereses académicos, científicos, y tecnológicos comunes. La Comunidad aborda RETOS, que requieren enfoques sistémicos y multidisciplinares y la participación de múltiples actores, permitiendo a la comunidad universitaria asumir un papel relevante mediante ACTIVIDADES PARA CREDENCIALES que, a la vez que se orientan a lograr ese efectivo impacto en la sociedad y suponen una experiencia educativa para los estudiantes.

Las Comunidades aspiran a auto-organizarse y a financiarse mediante convocatorias públicas internas y/o externas (programas regionales, nacionales o europeos) y/o mediante financiación privada.

Para configurar la credencial EELISA, las comunidades propondrán diferentes actividades académicas abiertas a todos los estudiantes. Algunas de esas actividades, podrán suponer el reconocimiento académico de ECTS para los estudiantes que superen la actividad.

Aquellas actividades propuestas por Comunidades para ser incluidas en la credencial EELISA, en la propuesta de la actividad deberán indicarse los SDGs abordados, así como los badges (learning outcomes) que el estudiante obtendrá cuando supere la actividad. Y podrán solicitar su inclusión por dos vías:

  1. Actividades propuestas para el Catálogo General a través de la ficha de actividades reconocibles, por el carácter singular de las actividades EELISA, pueden ser incluidas en la credencial. Los agentes externos que participen en la alianza EELISA podrán proponer actividades que siempre deberán estar avaladas por un centro de la UPM.

  2. Actividades propuestas a través de otros medios de la alianza EELISA. En este grupo de actividades, podrán incluirse actividades propuestas por la UPM, por otras Universidades de la alianza, las propuestas por el Rectorado, eventos de promoción, cursos de verano, o actividades propuestas por instituciones externas en el marco de la alianza EELISA.

    Las actividades propuestas por otras Universidades de la alianza EELISA o que se canalicen a través de otros medios diferentes a la ficha de actividades reconocibles serán parte de este Catálogo de actividades de la alianza EELISA a propuesta del Vicerrector que coordine el proyecto EELISA en la UPM o persona en quien delegue, que avalará la actividad en la UPM y el reconocimiento de los ECTS para estudiantes de Grado correspondientes en el bloque de 6 ECTS de actividades culturales. En todo caso, si la actividad EELISA propuesta va a utilizar recursos de un Centro de la UPM, deberá contar con el VºBº del Director o Directora del Centro.

Las actividades EELISA propuestas por las Comunidades serán válidas para su incorporación en la credencial EELISA en los términos que defina la alianza.

Estas son las actividades actualmente incluidas en este Catálogo de la Alianza EELISA:

Título de la ActividadCatálogo de Actividades de la Alianza EELISA
Entidad OrganizadoraVicerrectorado de Estrategia y Ordenación Académica
ECTS reconocidosSe reconocerán de acuerdo a lo establecido en el Catálogo General de Actividades Acreditables en Titulaciones de Grado, reconociendo 1 ECTS por cada 28 h de trabajo del estudiante, hasta un máximo de 3 ECTS
ModalidadPresencial, híbrido u online dependiendo de la actividad
La información, inscripción, horarios, duración, créditos, etc. se indicará en cada actividad.
Contactoactividades.acreditables@upm.es