Think Tank on Sustainable Buildings. European Space Agency – Sustainable BBC Community (C31122)

El Think Tank on Sustainable Buildings organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA)-ESAC) – Comunidad EELISA Sustainable BCC. Sustainable Buildings, Cities and Communities (SUSBCC) es una actividad educativa para promover la innovación y generar nuevas ideas para poner en marcha una intervención para mejorar las condiciones de sostenibilidad y eficiencia del Campus de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Villafranca del Castillo. Será una actividad de alto impacto que consistirá en un gran think tank, con los estudiantes participantes y el apoyo de profesores, investigadores y profesionales, para emprender una operación de rehabilitación integral en el espíritu de la Nueva Bauhaus Europea y con el enfoque de la triple línea de sostenibilidad (social, económica y medioambiental).

Esta actividad supone una muy buena oportunidad para los estudiantes para adquirir una visión global e integradora desde el espíritu del New European Bauhaus y la sostenibilidad, adquiriendo conciencia y compromiso en los aspectos sociales, económicos, energéticos y medio ambientales, así como el potencial que ofrecen las tendencias digitales actuales para apoyarlos y favorecerlos desde una perspectiva de eficiencia.

Esta actividad se desarrollará íntegramente en inglés y en un entorno creativo y colaborativo internacional, con la participación estimada de unos 100 estudiantes UPM e internacionales, y más de 50 profesores, investigadores y profesionales internacionales (el año pasado participaron 86 estudiantes y, 112 profesores y profesionales).

Los estudiantes van a recibir mucha información previa con conocimientos sobre todos los temas relativos a los aspectos sociales, económicos, energéticos, medio ambientales, de herramientas digitales, e integración conforme a la New European Bauhaus para favorecer edificios, ciudades y comunidades de forma más eficiente y sostenible.

Los estudiantes van a desarrollar múltiples habilidades y destrezas más allá de las lingüísticas, como aprender a pensar analíticamente, trabajo y reflexión en entornos difusos, trabajo en equipo, trabajo colaborativo, capacidad para llegar a acuerdos, capacidad de integración y síntesis, y enriquecimiento multidisciplinar por la participación de estudiantes, profesores, investigadores y profesionales de diferentes disciplinas (arquitectos, ingenieros, economistas, facility managers, psicólogos,…). Y lo más importante tomarán conciencia global y adquirirán compromisos con la necesidad de fomentar edificios, ciudades y comunidades más eficientes y sostenibles.

El desarrollo de este think tank ESA-ESAC-SUSBCC tendrá lugar en un formato presencial en la semana del 24 al 28 de junio de 2024 a caballo entre la sede de la ESA-ESAC en Villanueva de la Cañada, y la ETSAM-UPM, con la participación de unos 100 estudiantes.

El think tank se compone en realidad de 4 think tanks diferentes: 3 que trabajarán en paralelo temáticamente desde los tres pilares de la sostenibilidad, y uno transversal sobre integración a través del Nuevo Espíritu Bauhaus Europeo.

Cada uno de los think tanks paralelos constará de 5 workshops temáticos de 2 horas cada uno en el que se propondrá a los distintos grupos de trabajo colaborativo retos específicos sobre el que discutir y generar ideas, analizando y tratando de llegar a conclusiones comunes:

1. Edificio y entorno. Cero carbono y economía circular
  2. Energía
  3. Operación del edificio / Campus. Personas en el centro
  4. Integración conforme al
  5. Integración Conforme al Espíritu del New European Bauhaus (NEB)

Los equipos de estudiantes participantes participarán en el Hackathon final con múltiples premios y categorías.

Los alumnos, previamente al desarrollo de la actividad, tendrán acceso a un repositorio de material docente y divulgativo de cada uno de los temas objeto de análisis, a modo de Aula Invertida o flipped classroom.

Los workshops temáticos estarán organizados en 20 minutos de una clase magistral para unificar criterios, resolver dudas y fijar los retos específicos propuestos a cada grupo de trabajo. Estos retos serán objeto de trabajo colaborativo y reflexión durante 1 hora, y otros 30 minutos adicionales para compartir los hallazgos y conclusiones consolidadas en el workshop.

El workshop de integración NEB servirá para compartir ideas y conclusiones, y enriquecer las perspectivas de las propuestas de cada grupo, refinándolas para llegar al Hackathon con propuestas inspiradoras.

Toda la documentación consolidada de conclusiones, lecciones aprendidas, y propuestas en cada una de las sesiones de trabajo serán compartidas entre todos los participantes.

La evaluación de los estudiantes se hará mediante el control de la descarga de la documentación previa al evento (aula invertida o flipped classroom), y descarga posterior con todas las conclusiones y lecciones aprendidas por todos los participantes. También se controlará la participación en los distintos workshops de los estudiantes.

Título de la ActividadThink Tank on Sustainable Buildings.
European Space Agency – Sustainable BBC Community (C31122)
Entidad OrganizadoraComunidad EELISA Sustainable BCC. Sustainable Buildings, Cities and Communities (SUSBCC)
ECTS reconocidos2 ECTS
Duración70 horas
ModalidadPresencial
Lugar de imparticiónLa actividad presencial se desarrollará en el Campus de la Agencia Espacial Europea en Villafranca del Castillo (Madrid), en el la ETS de Arquitectura de Madrid
Fecha de imparticiónDel 29 de enero al 2 de febrero de 2024, en horario de 9 a 17 h.
Plazas ofertadas
Contactosergio.vega@upm.es