Ecología

Talleres: Teledetección y SIG aplicados a la cooperación internacional. Cambios de usos de suelo (C31147)

La cartografía es esencial como punto de partida para orientar actuaciones de los agentes locales y ONGs en proyectos de cooperación, así como para la integración de esfuerzos internacionales. Las tecnologías de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y teledetección se han convertido en herramientas muy potentes para determinar cambios en el uso del suelo, especialmente en zonas de difícil acceso y de grandes extensiones.

El objetivo del taller es obtener cartografía de cambios de usos de suelo como apoyo para proyectos de cooperación internacional mediante técnicas de SIG y teledetección:

• Conocer las actividades de proyectos de cooperación llevados a cabo por la ONGD Zerca y Lejos
  • Comprender los fundamentos de teledetección para distinguir diferentes tipos de usos del suelo
  • Aplicar la teledetección para mapear y medir usos del suelo según las necesidades de un proyecto de cooperación
  • Integrar toda la información en un Sistema de Información Geográfica (SIG)
  • Elaborar cartografía temática de la que extraer conclusiones para el proyecto

El taller comienza con una introducción para conceptualizar el entorno y el trabajo de la ONGD Zerca y Lejos en la región Sur de Camerún, junto con una presentación de una exposición de fotos que queda instalada en la escuela. A continuación, se presentan brevemente las técnicas de teledetección y SIG y su aplicabilidad en trabajos de cooperación internacional.

Finalmente se plantea una actividad colaborativa mediante teledetección, con el objetivo de determinar y analizar cambios en el uso del suelo según diferentes afecciones relevantes para la población baka. Se plantearán diferentes propuestas según los talleres.

1. Mapeo de territorios inundados tras la construcción de la presa de la central hidroeléctrica de Mekin en el rio Dja e identificación de áreas habitadas afectadas.

La evaluación consistirá en la valoración de los entregables del proyecto presentados por los estudiantes tras el taller:

1. Mapas los resultados del análisis por teledetección.
  2. Informe de resultados y conclusiones.
Título de la ActividadTalleres: Teledetección y SIG aplicados a la cooperación internacional.
Cambios de usos de suelo (C31147)
Entidad OrganizadoraETSI Montes, Forestales y del Medio Natural
GEOSO2 (Grupo de Investigación geoespacial y dinámicas territoriales para la sostenibilidad)
Zerca y Lejos ONGD
Comunidad EELISA Green Planet
ECTS reconocidos0,5 ECTS
Duración14 horas
ModalidadPresencial
Lugar de imparticiónETSI Montes, Forestales y del Medio Natural
Edif. Forestales. Aula de Proyectos.
Fecha de impartición24 abril 2024
Se ofrecerá de manera recurrente durante una sola sesión en cada semestre (otoño y primavera) con horario de 16 a 19h.
Plazas ofertadas30
Se recomiendan conocimientos básicos de GIS y conceptos de Teledetección