Competiciones Universitarias

Hack-eNova UPM – La Universidad Circular (C11146)

Hack-eNova UPM se concibe como una experiencia intensiva y enriquecedora para los estudiantes. Tendrá una duración de dos días y tendrá como temática el fomento de la economía circular en la UPM, teniendo a la Universidad y la vida en sus campus como elementos de análisis para conseguir procesos circulares.

El primer día contará con talleres prácticos y formativos, incluyendo sesiones de design thinking, validación de ideas de negocio y prototipado. El objetivo primordial será estimular la generación de ideas disruptivas entre los participantes y promover el trabajo en equipos multidisciplinares para fomentar el intercambio de conocimientos e ideas y dotarles de competencias emprendedoras para su futuro. Las sesiones formativas también tendrán un enfoque práctico, permitiendo a los participantes aplicar lo aprendido en el contexto del reto propuesto.

El segundo día del hackathon se centrará en fortalecer las habilidades de comunicación a través de un taller especializado. La jornada concluirá con la presentación final de los pitches ante el jurado, ofreciendo a los participantes la oportunidad de exponer y validar sus soluciones. A lo largo de ambos días, el evento contará con la presencia del equipo de emprendimiento de la universidad y otros expertos en emprendimiento, tanto internos como externos, quienes brindarán orientación y apoyo para mejorar las ideas y competencias de los estudiantes.

Se estructura de la siguiente manera:

1. Miércoles, 13 de marzo:
    • 10:00 – 10:30. Inauguración y charla de emprendimiento UPM
    • 10:30 – 12:00. Taller de ideación: Design Thinking
    • 12:00 – 12:30. Descanso
    • 12:30 – 14:00. Taller de validación de ideas
    • 14:00 – 15:00. Almuerzo
    • 15:00 – 18:00. Taller de prototipado
  2. Jueves, 14 de marzo:
    • 10:00 – 12:00. Taller de comunicación
    • 12:00 – 12:30. Descanso
    • 12:30 – 13:30. Concurso de pitches
    • 13:30 – 14:30. Charla de clausura a cargo de un/a emprendedor/a
    • 14:30 – 15:00. Acto de clausura

Durante la segunda jornada, habrá una exposición de los pitches frente al jurado que valorarán la idea propuesta, su grado de madurez durante las jornadas, así como la exposición de la misma. Se tendrá en cuenta la originalidad de la idea y la respuesta al problema.

Título de la ActividadHack-eNova UPM – La Universidad Circular (C11146)
Entidad OrganizadoraETSI Montes, Forestales y del Medio Natural
actúaupm, Programa de Emprendimiento UPM