Fomento del Voluntariado

Modelo de Naciones Unidas UPM-MUN (C31145)

Las siglas MUN hacen referencia a “Model of United Nations”. Se trata de una actividad en la que los participantes deberán representar a un país asignado dentro de un comité de las Naciones Unidas. Durante el debate se deben seguir las reglas de procedimiento oficiales de las Naciones Unidas. Se debate sobre un tema acordado previamente por los presidentes del comité.

El Modelo de las Naciones Unidas es una actividad popular para las personas interesadas en saber más sobre cómo funcionan las Naciones Unidas. Cada año participan en él cientos de miles de estudiantes de todo el mundo y de todos los niveles educativos. Esta actividad pretende construir y mantener unos vínculos sólidos entre las Naciones Unidas y los participantes. Y lo hace mediante guías y formación que enseña a los estudiantes cómo pueden hacer que sus simulaciones sean más precisas, compartiendo conocimientos de primera mano sobre cómo son realmente las Naciones Unidas. De la misma manera, también se les anima a apoyar de forma efectiva los valores de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se busca:

• Fomentar la participación por parte de los alumnos en actividades que desarrollen su oratoria, capacidad de búsqueda de información y negociación.
  • Conseguir que los alumnos tomen conciencia de la complejidad de los organismos internacionales y las decisiones que tienen que tomar.
  • Fomentar la búsqueda de soluciones a escala global sobre temas de relevancia en la actualidad.

Boceto de Programa, después de que los estudiantes hayan recibido la formación necesaria:

1. Viernes 12 de abril
    • 15:00h Ceremonia de apertura
    • 17:00h Primera sesión de debate
  2. Sábado 13 de abril
    • 09:00h Segunda sesión de debate
    • 10:30h Coffe break
    • 11:00h Tercera sesión de debate
    • 13:00h Comida
    • 14:30h Cuarta sesión de debate
    • 16:30h Descanso
    • 17:00h Quinta sesión de debate
  3. Domingo 14 de abril
    • 09:00h Sexta sesión de debate
    • 10:30h Coffe break
    • 11:00h Séptima sesión de debate
    • 12:30h Elaboración y votación de la resolución
    • 13:30h Comida
    • 15:00h Ceremonia de clausura

1. Comité 1 (inglés): Comité Internacional de Bioética de UNESCO (CIB):
    Tema 1 “The use of biotechnology in private industries and its applications in the pharmaceutical sector” (El impacto de las industrias privadas de biotecnología en los países en desarrollo)
    Tema 2 “Animal Cloning: Ethics and Science for Sustainable Future” (Clonación de animales: Ética y ciencia para un futuro sostenible)
  2. Comité 2 (inglés): Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (UNCTAD):
    Tema único “The use of Artificial Intelligence in Warfare” (El uso de la Inteligencia Artificial en la Guerra)
  3. Comité 3 (español): FAO (Food and Agriculture Organization of the UN / Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura):
    Tema 1 “Mejorar la accesibilidad de alimentos nutritivos, seguros y sostenibles”
    Tema 2 “Gestión Sostenible del Agua en la Agricultura”

Metodología de evaluación

La evaluación resultará positiva y acreditable si el estudiante ha asistido a la formación previa de cómo debatir en un Modelo de Naciones Unidas, si asiste y participa a los días que se celebre el Modelo y además demuestra haber adquirido competencias comunicativas y lingüísticas suficientes para defender posturas específicas.

Título de la ActividadModelo de Naciones Unidas UPM-MUN (C31145)
Entidad OrganizadoraETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas
Comunidad EELISA Ethics, Social Commitment & Entrepreneurship (ESCE)
ECTS reconocidos2 ECTS