INGEMPRENDE 2024 (C31137)

La Comunidad ESCE en EELISA-UPM se creó para trabajar la ética, el compromiso social y el emprendimiento en la alianza de universidades que conforman. En este caso esta actividad acreditable se abrirá a todos los miembros de la Alianza EELISA para impulsar el espíritu emprendedor y competitivo entre todos los estudiantes interesados desde una visión social y tecnológica a través de una actividad sin paragón anterior que mezcla una parte formativa en competencias transversales, con la acción social mediante las soluciones a retos actuales de impacto tecnológico y social en línea con los ODS.

El objetivo final de esta iniciativa es triple:

  1. Enseñar una metodología innovadora para la consecución de resultados creativos (design thinking) y prototipos que les permita acercarse a la realidad social, empresarial y de respuesta a los retos de un planeta más sostenible.
  2. Fortalecer el conocimiento de nuestros jóvenes emprendedores brindándoles tutoría, impulsando su red de “pares”, poniéndolos en contacto con las partes interesadas con problemas reales, y
  3. Conseguir que se impliquen en la propuesta de ideas de negocio que aborden necesidades actuales de la sociedad ante los retos fundamentales de cambio climático, pobreza, integración, etc. a través de creaciones originales que compitan en un interesante concurso de elevators pitch.

Esta iniciativa se someterá también a la convocatoria 2024 sobre Emprendimiento de la Región 8 de IEEE como propuesta dentro del programa iniciado en 2018 y liderada por el equipo de Jóvenes Profesionales de la Región 8 de IEEE dirigida al segmento de miembros existentes y potenciales que habitan el ecosistema de Emprendimiento en la comunidad IEEE y universitaria en general con la posibilidad de acceder a unos premios a las mejores ideas.

Resultados de aprendizaje por ODS

  1. ODS N.º 4: Educación de calidad.
    1. El alumno organiza o coorganiza una acción colectiva para influir en las decisiones a un determinado nivel (local, nacional e internacional) y promueve una educación de calidad para todos.
  2. ODS N.º 9: Industria, innovación e infraestructura.
    1. El alumno es capaz de animar a sus comunidades a cambiar sus infraestructuras y desarrollo industrial hacia formas más resilientes y sostenibles.
    2. El alumno es capaz de identificar oportunidades en su propia cultura y nación para enfoques más ecológicos y resilientes de las infraestructuras, comprendiendo sus beneficios generales para las sociedades, especialmente en lo que respecta a la reducción del riesgo de catástrofes.
    3. El alumno inicia acciones tangibles y mensurables dentro de un grupo.
  3. ODS N.º 17: Alianzas para los objetivos.
    1. El alumno comprende la importancia de las asociaciones mundiales de múltiples partes interesadas y la responsabilidad compartida para el desarrollo sostenible y conoce ejemplos de redes, instituciones, campañas de asociaciones mundiales.
    2. El alumno reconoce la importancia de la cooperación y el acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación, así como del intercambio de conocimientos.

Las actividades previstas son:

  1. Taller teórico práctico de Desing Thinking
  2. Taller práctico de Successfull elevator pitches
  3. Elaboración de prototipo
  4. Concurso de elevators pitch

La actividad está enmarcada dentro del proyecto de innovación educativa 2024 también denominado INGEMPRENDE 2024 (PIE24_14_02) que persigue presentar al estudiantado desde otras metodologías como el pensamiento creativo, la ludificación, “aprender haciendo” o la generación de actividades extracurriculares que sumerjan al alumnado en nuevas formas de incorporar el conocimiento durante su paso por la Universidad.

PROGRAMA

  • Day 24
    • 09:30 Inauguration activity (Salón de Actos Juan de la Cierva ETSIAE-UPM).
      Director ETSIAE-UPM. Ilmo. Sr. D. Gustavo Alonso Rodrigo.
      Director del Grupo de Investigación REFERENT. D. Edmundo Tovar Caro. ETSII-UPM
      Coordinator EELISA Community, ESCE. D. Rafael Miñano Rubio. ETSISI-UPM.
    • 10:00 Practical Design Thinking WORKSHOP. Prof. Giorgos Kontaxakis. ETSITE-UPM.
      “Learn to design creative responses to technological and social challenges”
    • 13:00 Preparation of groups “elevator pitches” in the face of the technological and social challenges of the future.
      Prototype design (mandatory)
    • 14:00 Lunch
    • 16:00 Practical Elevator pitches WORKSHOP (in English)
      Prof.ª D.ª Lourdes Pomposo. ETSIAAB-UPM and ESCE
    • 17:30 End of session
  • Day 25
    • 10:00 Presentation of the assessment jury “Elevators pitch Contest”.
      Subdirector II.RR. and Focal point EELISA of the ETSIAE-UPM.
    • 10:30 Elevator pitch contest (3 minutes of free presentation for each entrepreneurial idea).
    • 13:30 Announcement of the winner of the Contest.
    • 14:00 Closing of the INGEMPRENDE 2024.
      Prof. D. Juan José Morillas Guerrero. ETSIAE-UPM, ESCE & IEEE Entrepreneurship Week Ambassador 2023
Título de la ActividadINGEMPRENDE 2024 (C31137)
Entidad OrganizadoraComunidad EELISA “Ethics, Social Commitment & Entrepreneurship” (ESCE)
ECTS reconocidos1 ECTS
Duración12 horas lectivas y 20 horas para trabajo autónomo del estudiante
ModalidadPresencial y/o Online
Lugar de imparticiónETSI Aeronáutica y del Espacio (presencial)
Miembros de la Alianza EELISA (online)
Fecha de impartición24 y 25 de octubre de 2024
Día 1: 9:30 a 17:30 horas
Día 2: 10:00 a 14:00 horas
y trabajo autónomo preparatorio, durante las sesiones y posterior para preparar la competición IEEE
Plazas ofertadas50
Contactoingemprende.upm@gmail.com
Juan José Morillas
Para asuntos sobre la credencial EELISA
Importe de la actividadGratuita previa inscripción obligatoria en https://short.upm.es/ubikc