INGEMPRENDE 2023 (C31137)

La Comunidad ESCE en EELISA-UPM se creó para trabajar la ética, el compromiso social y el emprendimiento dentro de la alianza de universidades que la conforman. En este caso esta actividad acreditable se abrirá a todos los miembros de la Alianza EELISA para impulsar el espíritu emprendedor y competitivo entre todos los estudiantes interesados desde una visión social y tecnológica a través de una actividad sin paragón anterior que mezcla una parte formativa en competencias transversales, con la acción social mediante las soluciones a retos actuales de impacto tecnológico y social en línea con los ODS.

El objetivo final de esta iniciativa es triple:

  1. Enseñar una metodología innovadora para la consecución de resultados creativos (design thinking) y prototipos que les permita acercarse a la realidad social, empresarial y de respuesta a los retos de un planeta más sostenible.
  2. Fortalecer el conocimiento de nuestros jóvenes emprendedores brindándoles tutoría, impulsando su red de “pares”, poniéndolos en contacto con las partes interesadas con problemas reales, y
  3. Conseguir que se impliquen en la propuesta de ideas de negocio que aborden necesidades actuales de la sociedad ante los retos fundamentales de cambio climático, pobreza, integración, etc. a través de creaciones originales que compitan en un interesante concurso de elevators pitch.

Esta iniciativa se someterá también a la convocatoria sobre Emprendimiento de la Región 8 de IEEE como propuesta dentro del programa iniciado en 2018 y liderada por el equipo de Jóvenes Profesionales de la Región 8 de IEEE dirigida al segmento de miembros existentes y potenciales que habitan el ecosistema de Emprendimiento en la comunidad IEEE y universitaria en general con la posibilidad de acceder a unos premios a las mejores ideas.

Resultados de aprendizaje por ODS

  1. ODS N.º 4: Educación de calidad.
    1. El alumno organiza o coorganiza una acción colectiva para influir en las decisiones a un determinado nivel (local, nacional e internacional) y promueve una educación de calidad para todos.
  2. ODS N.º 9: Industria, innovación e infraestructura.
    1. El alumno es capaz de animar a sus comunidades a cambiar sus infraestructuras y desarrollo industrial hacia formas más resilientes y sostenibles.
    2. El alumno es capaz de identificar oportunidades en su propia cultura y nación para enfoques más ecológicos y resilientes de las infraestructuras, comprendiendo sus beneficios generales para las sociedades, especialmente en lo que respecta a la reducción del riesgo de catástrofes.
    3. El alumno inicia acciones tangibles y mensurables dentro de un grupo.
  3. ODS N.º 17: Alianzas para los objetivos.
    1. El alumno comprende la importancia de las asociaciones mundiales de múltiples partes interesadas y la responsabilidad compartida para el desarrollo sostenible y conoce ejemplos de redes, instituciones, campañas de asociaciones mundiales.
    2. El alumno reconoce la importancia de la cooperación y el acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación, así como del intercambio de conocimientos.

Las actividades previstas son:

  1. Taller teórico práctico de Desing Thinking
  2. Elaboración de Elevators Pitch
  3. Concurso de Elevators Pitch

La actividad que se presenta está enmarcada dentro del proyecto de innovación educativa 2023 también denominado INGEMPRENDE 2023 (PIE23_14_01) que persigue presentar al estudiantado desde otras metodologías como el pensamiento creativo, la ludificación, “aprender haciendo” o la generación de actividades extracurriculares que sumerjan al alumnado en nuevas formas de incorporar el conocimiento durante su paso por la Universidad.

El procedimiento de evaluación consistirá en:

  1. Participación en el Taller (Design Thinking)
  2. Elaboración de un Elevator Pitch
  3. Participación en el concurso
  4. Exposición pública en tres minutos de la idea de negocio

Esta actividad se imparte en español e inglés.

Título de la ActividadINGEMPRENDE 2023 (C31137)
Entidad OrganizadoraComunidad EELISA “Ethics, Social Commitment & Entrepreneurship” (ESCE)
ECTS reconocidos1 ECTS
Duración8 horas lectivas y 20 horas para trabajo autónomo del estudiante
ModalidadPresencial y/o Online
Lugar de imparticiónETSI Aeronáutica y del Espacio (presencial)
Miembros de la Alianza EELISA (online)
Fecha de impartición16 y 17 de noviembre de 2023
Día 1: 10:00 a 15:00 horas
Día 2: 10:00 a 13:00 horas
Plazas ofertadas50
ContactoJuan José Morillas
Importe de la actividad