TejeMat: Tejemos Matemáticas (C31138)

TejeMat es un proyecto STEAM que aúna las matemáticas y el ganchillo con el objetivo principal es acercar a cualquier estudiante al mundo de las Matemáticas y el diseño utilizando el ganchillo como medio de comunicación.

El proyecto se estructura en cinco fases:

  1. Inscripción de los participantes
  2. Etapa formativa: Una vez conocidos los participantes, se impartirán cinco talleres: unos relativos al aprendizaje de las técnicas del ganchillo y otros de carácter matemático donde se presentan elementos que pueden ser representados en las creaciones posteriores.
  3. Etapa creativa: En ella los participantes se dedicarán a la creación de una propuesta artística sobre algún tema científico abordado durante la etapa formativa. En esta fase estarán acompañados por los profesores de los talleres que los guiarán, orientarán y aconsejarán.
  4. La exposición: Todas las propuestas creadas se exhibirán como una de las exposiciones en el Aula Taller Museo de las Matemáticas π-ensa de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM en la ETS de Arquitectura y se mostrará en diversos espacios educativos. Paralelamente se albergarán en la página web como una exposición virtual.
  5. Audiovisual: Se creará un video explicativo de carácter docente donde se presenten las creaciones y se explique la matemática que encierra cada una de ellas. Esta propuesta permitirá difundir el proyecto y servir de inspiración para otros.

Los estudiantes participarán en un taller donde:

  • se enseñarán las técnicas básicas del ganchillo desde el nivel cero (no se requieren conocimientos previos).
  • se impartirán ciertos conceptos matemáticos y se realizarán proyectos y diseños de ganchillo que representen dichos conceptos:
    cuerpos geométricos, planos hiperbólicos, superficies, espirales, fractales, superficie de Lorentz, teselaciones, series numéricas, proporción aúrea, simetrías, etc. podrán ser estudiados y ser representados mediante trabajos elaborados con esta técnica.
  • finalmente se realizará una exposición con los trabajos resultantes.

Con esta actividad se pretende promover la cultura científica entre los estudiantes, combinando los lenguajes del ganchillo y las matemáticas, dos herramientas directamente relacionadas con la creatividad humana. Se trata por tanto de una acción que tiene la finalidad es promover la interacción entre el arte y la ciencia.

El procedimiento de evaluación consistirá en la evaluación directa de los profesores del grupo durante la actividad, realización de informes sobre el trabajo realizado. Y una valoración de las propuestas finales realizadas y participación en la exposición.

Título de la Actividad TejeMat: Tejemos Matemáticas (C31138)
Entidad Organizadora GIE Pensamiento Matemático
Comunidad EELISA: Science for Sustainably Envisioning Reality and Information for an Engaged Society (SSERIES)
ECTS reconocidos 2 ECTS
Duración 56 horas
Modalidad Presencial
Lugar de impartición ETS de Arquitectura de Madrid
Fecha de impartición Primer Semestre (parte teórica)
De octubre de 2023 a abril de 2024, en horario de 16:30 a 18:30h
Primera sesión: 18 de octubre.
-Segunda sesión: 30 de octubre.
-Tercera sesión: 15 de noviembre.
-Cuarta sesión: 29 de noviembre.
-Quinta sesión: 11 de diciembre.
Plazas ofertadas 25
Contacto Esther Patiño
https://blogs.upm.es/tejemat/
Importe de la actividad