Ingeniería, Arte y Sociedad: Plataformas de Aprendizaje y Prototipado de Ideas (C31111)

Ingeniería, Arte y Sociedad son iniciativas de aprendizaje colaborativo que pretenden conectar la comunidad universitaria con los barrios y comunidades de fuera de la Universidad para conjuntamente determinar los retos a los que se enfrentan en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los estudiantes de la UPM se enfrentarán a retos reales de la comunidad y aplicarán su conocimiento de Ingeniería y Diseño para el desarrollo de iniciativas STEAM que promuevan el bienestar, la convivencia y la sostenibilidad.

El curso consta de varias partes que se estructuran en varias actividades formativas y plataformas de aprendizaje: desarrollo del pensamiento creativo, ideación de proyectos, el uso de herramientas y metodologías artísticas y la puesta en marcha de iniciativas híbridas de Ingeniería y Arte en el ámbito de la comunidad. También incluirá sesiones prácticas sobre otros aspectos del proceso de la medición de impacto, Teoría del cambio, mediación intercultural y artística, el papel de la tecnología, y el análisis de la comunidades y barrios.

El curso enfatizará el lado práctico de las herramientas e introducirá conceptos clave relacionados con la innovación/ecosistemas. Además de hacer un especial énfasis en el proceso de comunicación oral y escrita (pitch) como ejercicio final, más la implementación de proyectos (acción piloto).

1. Fase 1: enero-abril 2024
  2. Fase 2: todo el curso académico 2023/24 previa inscripción y consulta de las actividades con el contacto.

La metodología de evaluación consistirá en Tareas individuales y resumen de las sesiones asistidas (40%), Trabajo en equipo (40%), Contribuciones y Asistencia durante las sesiones (20%). La asistencia es obligatoria para obtener el certificado (asistencia del 80%).

Los interesados deben completar el siguiente formulario de inscripción para el curso 2023/24.

Título de la ActividadIngeniería, Arte y Sociedad: Plataformas de aprendizaje y prototipado de ideas (C31111)
Entidad OrganizadoraComunidad EELISA-ID4H [Industrial Design for Human]
ETSI Diseño Industrial