Lunch Talks #2 Exploring Urban Sustainability (C31112)

El curso tiene como objetivo introducir al alumnado en las posibles acciones que contribuirán a la transformación urbana desde la perspectiva de la sostenibilidad con temáticas centradas en la Agenda 2030, ODS, gestión de alianzas, calidad del aire, gestión del ruido, construcción y cambio climático. Con esta introducción se pretende hacer consciente al alumnado de los problemas a los que nos enfrentamos actualmente en el campo de la sostenibilidad, la descarbonización, la transición ecológica, la eficiencia energética, entre otras cosas, y presentar la ciudad como un entorno en el que poder aplicar ciertas actuaciones multidisciplinares y colaborativas.

Para ello, se ha desarrollado material audiovisual por parte de expertos e investigadores en diversos temas y casos prácticos que atienen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El alumno deberá acceder remotamente a una serie de videos donde profundizarán respecto de los temas del programa. Una vez observado un video, el alumno deberá realizar una actividad de reflexión sobre la temática de cada video. Adicionalmente, se abrirá un foro virtual en la plataforma Teams donde los alumnos podrán compartir sus impresiones y debatir con respecto a las ideas del curso.

Finalmente, los alumnos deberán entregar una memoria escrita como un ejercicio de reflexión sobre los contenidos del curso, que contenga posibles acciones para impulsar la transformación urbana sostenible. La evaluación del curso vendrá de la memoria final, las entregas de cada video y de la participación de los alumnos en el foro virtual.

El programa del curso está dividido en 7 grupos temáticos:

1. Implementación de Agenda 2030 en Universidades
  2. Geolocalización de los ODS en Ciudades
  3. Alianzas colaborativas público – privado
  4. Medición de aire en espacios interiores
  5. Gestión de ruido en ciudades
  6. Construcción y cambio climático
  7. Urbanismo

Título de la ActividadLunch Talks #2 Exploring Urban Sustainability (C31112)
Entidad OrganizadoraComunidad EELISA DISCOVERY
ETSI Telecomunicación