PEHK: Proptech Entrepreneurship Hackathon (C31129)

La misión de la comunidad SUSTAINABLE BCC (SUSBCC abreviado a partir de ahora) es fomentar un ecosistema universitario europeo para aprovechar sinergias, innovar y educar estimulando retos técnicos y sociales para edificios, ciudades y comunidades más eficientes y sostenibles.

El reto que queremos impulsar con esta actividad es concienciar y apoyar la innovación y el espíritu empresarial para conseguir edificios y ciudades más eficientes, sostenibles y digitales.

El objetivo es afrontar uno de los retos asociados a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de nuestros edificios y ciudades, que pasa por sensibilizar a los estudiantes europeos y de EELISA, y a los profesionales interesados sobre la Industria 4.0 y el potencial digital, al tiempo que se fomenta el emprendimiento para los necesarios desarrollos de nuevas aplicaciones.

Esta actividad es una muy buena oportunidad que fomenta la concienciación y el compromiso de los profesionales europeos del mañana desde la doble perspectiva que demanda la sociedad europea actual: DIGITAL&EFICIENTE con el desarrollo PROPTECH (Industria 4.0); y SOSTENIBILIDAD a través de la perspectiva de las Inversiones Responsables y Sostenibles (RSI) como criterio de una nueva filosofía empresarial para la selección de inversiones integrando criterios ESG (Environmental, Social and Governance).

El objetivo de promover una visión global e integral para generar nuevas ideas de negocio y emprendimiento se debe a que, desde nuestra perspectiva, no sólo se necesitan profesionales concienciados, innovadores y comprometidos, sino también aquellos que desarrollen las competencias y habilidades necesarias para emprender y liderar la transformación y los desarrollos necesarios para promover edificios, ciudades y comunidades más eficientes y sostenibles.

Los estudiantes participantes van a obtener formación específica, conocimientos, y habilidades en tres temas:

  • SOSTENIBILIDAD con una perspectiva amplia que incluye los aspectos de sostenibilidad medioambiental , social, y económica (Governance).
  • PROPTECH Y DIGITALIZACIÓN, con incursiones en cinco grupos de tendencias digitales que se describen en el siguiente punto.
  • EMPRENDIMIENTO con conocimientos sobre generación y desarrollo de ideas de negocio, Business Plan, Project Management Plan, y desarrollo de habilidades transversales de marketing y comunicación.

La actividad se estructura como un gran Role Play – Hackathon en el que los alumnos, organizados en equipos de trabajo (futuras “start-ups”) participan en un condensado programa de emprendimiento Proptech que incluye:

  • Identificar tendencias digitales y tecnologías con aplicaciones innovadoras para fomentar edificios y ciudades eficientes, y sostenibles. Los estudiantes explorarán 5 tendencias digitales principales para inspirar ideas de negocio (visitas y actividades + WD1+WT2).
  • Talleres para madurar una idea de negocio, recibiendo información y conocimientos sobre cuestiones instrumentales clave para el desarrollo del modelo de negocio (talleres WT3, WT4, y WT5).
  • Formación en competencias transversales para desarrollar estrategias de marketing y comunicación (talleres WT6 y WT7).
  • El Hackathon consiste en la formulación de una propuesta de negocio que competirá en un Mock Investors’ Forum que simulará el proceso de búsqueda de financiación como si fuera frente a inversores, premiando a las start-ups más sugerentes y con mayor potencial de impacto en el mercado desde las perspectivas PROPTECH y ESG para promover edificios, ciudades y comunidades más eficientes y sostenibles.

Las tecnologías digitales que se explorarán con visitas y actividades el primer día son:

  • DT1 – BUILDING MANAGEMENT & OPERATION: BMS, BEMS, CAFM, IWMS…
  • DT2 – GEO-COMPUTING: Scanners, drones, SLAM Systems, BIM…
  • DT3 – DIGITAL TWINS & VIRTUAL REALITY
  • DT4 – MONITORING & IOT for smart buildings and cities
  • DT5 – ARTIFICIAL INTELLIGENCE for buildings, cities and communities

La actividad está organizada en tres fases:

  1. La Fase I de documentación previa a modo de Aula Invertida donde toda la información está en un repositorio donde los estudiantes tendrá todo el material docente para leerlo;
  2. La fase II con visitas, talleres y actividades entre el 5 y el 8 de junio con el foro final de inversores con la participación de empresas;
  3. y la Fase III de conclusiones e informe.

La evaluación consistirá en el seguimiento de la asistencia y participación en los diferentes talleres, visitas y actividades. Los casos de participación pasiva de los alumnos serán controlados por los profesores. Una evaluación cuantitativa indirecta (sin efecto para los badges) se deriva de la “financiación” recibida por cada “start-up”. Está previsto otorgar algunos premios a las mejores propuestas.

No se requieren requisitos ni conocimientos previos más allá de que se trata de una actividad internacional que se desarrolla íntegramente en inglés, por lo que se requiere al menos un nivel B2.

Título de la ActividadPEHK: Proptech Entrepreneurship Hackathon (C31125)
Entidad OrganizadoraSustainable BCC. Sustainable Buildings, Cities and Communities
ECTS reconocidos2 ECTS
Duración60 horas
ModalidadPendiente de confirmar
Lugar de imparticiónPendiente de confirmar
Fecha de imparticiónJunio de 2024
Plazas ofertadasPendiente de confirmar
Contactoeelisa.sustainablebcc.community@upm.es https://blogs.upm.es/eelisasustainablebcc
Importe de la actividad