Se trata de un MOOC denominado Ferrocarril y Paisaje. Tecnología, Cultura y Patrimonio en la Identidad europea, elaborado en el marco del proyecto europeo railTOland, de financiación europea Erasmus+.

Proyecto railTOland financiado por la UE

Consta de 3 módulos, el primero relativo al Paisaje como disciplina de planificación territorial y como patrimonio cultural; el segundo relativo al Ferrocarril, sus características técnicas, su evolución histórica y su configuración en Europa como catalizador de dinámicas culturales y económicas; y por último, un módulo dedicado a las TICs como herramientas de difusión y puesta en valor del patrimonio ferroviario y su paisaje en la era digital. En total suman 540 minutos de videos distribuidos en sesiones de no más de 10-12 minutos. Todas ellas subtituladas a cinco idiomas: español, inglés, francés, portugués e italiano.

Para esta nueva modalidad, en la que se ofertará como un único MOOC en MiriadaX compuesto de tres módulos, se otorgaría un 1 ECTS como reconocimiento a los estudiantes que lo hayan cursado satisfactoriamente. La acreditación de superación del curso, para el posterior reconocimiento de este ECTS, lleva aparejada la obtención del Certificado de Superación del curso con un coste de 40€.

Objetivos de aprendizaje

• Conocer los principios básicos del análisis de los paisajes desde distintos puntos de vista.
  • Relacionar paisaje, cultura y patrimonio ferroviario.
  • Vincular el paisaje con la identidad cultural.
  • Conocer los principios básicos que definen el ferrocarril como un sistema de transporte.
  • Conocer los distintos tipos de líneas y vehículos ferroviarios y sus nuevos paradigmas de explotación.
  • Entender la influencia del ferrocarril en la construcción de la identidad europea.
  • Conocer las posibilidades del ferrocarril como instrumento de potenciación turística de los territorios.
  • Conocer las nuevas tecnologías y las técnicas actualmente emergentes en la mejora de la experiencia del viajero.
  • Conocer la aplicación de esas tecnologías a la interpretación del paisaje y del territorio.
  • Descubrir las posibilidades del ferrocarril para el desarrollo de estas nuevas tecnologías orientadas a mejorar la experiencia del viajero en relación con los paisajes que percibe.

Título de la ActividadMOOC Ferrocarril y Paisaje. Tecnología, Cultura y Patrimonio en la Identidad Europea (C31127)
Entidad OrganizadoraUPM-Proyecto railTOland financiado por la UE
ECTS reconocidos1 ECTS
Duración28 horas