Participación en Conjuntos Tecnológicos

‘5G Primer’ and ‘Fundamentals of Cellular Communications and 5G’ by Qualcomm (C31126)

Se trata de un curso online de la empresa Qualcomm de introducción a la tecnología de comunicaciones móviles 5G. Está compuesto de dos cursos secuenciales:

• 5G Primer: Aprender los componentes clave del 5G, y cómo el 5G está cambiando el panorama profesional.
  • Fundamentals of Cellular Communication and 5G: Aprender cómo funcionan el 5G y las comunicaciones móviles para poder tomar decisiones empresariales informadas, y crecer como profesional de los negocios relacionados.

Los cursos cubren una visión general de la tecnología 5G, cómo funciona y cómo está transformando el funcionamiento del mundo. Ambos cursos se imparten mediante un formato de aprendizaje online, que permite aprender a su propio ritmo.

• Explicar cómo funciona la transmisión inalámbrica, cómo se transporta la información por las ondas de radio y qué es lo que afecta a la cantidad y a la velocidad de envío de la información.
  • Ilustrar la arquitectura de una red celular y explicar cómo una red proporciona cobertura, conecta a los usuarios con los servicios y permite la existencia de múltiples usuarios.
  • Explicar cómo ha evolucionado la tecnología, el uso y la demanda de la telefonía móvil en la última década.
  • Indicar las ventajas y las características de la interfaz aérea de 4G LTE y resumir en qué se diferencia de las redes de generaciones anteriores.
  • Definir quién determina los estándares y protocolos de red para las tecnologías celulares, explicar qué hacen los operadores para gestionar el aumento de la demanda de datos, y cómo funciona 4G LTE y las ventajas que ofrece.
  • Reconocer los componentes clave de la arquitectura de la red LTE.

Los alumnos deberán inscribirse a través del siguiente formulario web: https://forms.office.com/e/FPDY5j4dAF

Una vez realizada la inscripción, recibirán instrucciones para acceder a los cursos en la web de Qualcomm.

Los alumnos pueden seguir los cursos a su ritmo, y una vez completados deberán abonar las tasas de examen ($29) y seleccionar la fecha de examen que sea más conveniente. El certificado del examen será emitido por Qualcomm dos semanas después. Para superar la actividad, es necesario aprobar el examen. El alumno deberá contar con el certificado de examen antes del final del mes de junio de 2024, por lo que deberá examinarse, a más tardar el 15 de junio de 2024.

Para obtener el ECTS de la actividad se requiere aprobar el examen de certificación de Qualcomm “Qualcomm Technologies’ 5G Introductory-Level Certification”. El examen podrá realizarse de forma asíncrona a la hora que sea conveniente para el alumno tras haber abonado las tasas correspondientes, $29.

Es aconsejable tener conocimientos previos sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Título de la Actividad5G Primer and Fundamentals of Cellular Communications and 5G by Qualcomm (C31126)
Entidad OrganizadoraETSI Telecomunicación (ETSIT) / Qualcomm
ECTS reconocidos1 ECTS