Proyecto Joint Call EELISA “Math4SDG” (C31125)

El objetivo de la actividad es analizar con técnicas matemáticas alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, para llegar a proponer posibles soluciones. Y por ello el curso está dirigido a alumnos con una sólida formación matemática de base.

En una primera fase de la actividad (diciembre de 2023 – marzo de 2024) los/las estudiantes desarrollarán en grupos formados por estudiantes de varias universidades del Consorcio EELISA un proyecto que aborda, con técnicas matemáticas, alguno(s) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se desarrollarán reuniones online en las que los/las estudiantes de los distintos grupos analizarán, bajo la guía de los/la profesores/as responsable de cada grupo, los problemas con distintos enfoques (modelización matemática, análisis matemático, simulaciones numéricas) y tipos de actividades (lectura de artículos científicos, estudio de material por parte de los/las estudiantes, presentaciones).

En la segunda fase de la actividad (abril de 2024) los/las estudiantes de los distintos grupos prepararán una presentación del trabajo realizado previamente. Dicha presentación tendrá lugar en el marco de un Workshop internacional organizado en la UPM, al que acudirán todos los/las estudiantes y profesores/as de la actividad, y estará abierto a un amplio público de estudiantes/investigadores/as.

Los/as coordinadores/as de los grupos de estudiantes serán:

• Andrea Tellini (Universidad Politécnica de Madrid)
  • Giulia Livieri (Scuola Normale Superiore, Pisa)
  • Antonela Toma (Universitatea Politehnica din București)

Los/las profesores/as que coordinan cada grupo monitorizarán el desarrollo del proyecto en las reuniones y guiarán los/las estudiantes hasta alcanzar las competencias y resultados de aprendizaje. La actividad culminará con una presentación final en grupo del trabajo realizado por los/las estudiantes, en el marco de un Workshop internacional. Al final de la actividad, el coordinador, oídos los/las coordinadores/as de cada grupo, realizará un informe sobre la participación de los/las estudiantes de la UPM en los distintos proyectos.

Título de la Actividad Proyecto Joint Call EELISA “Math4SDG” (C31125)
Entidad Organizadora Mathematical Approaches for Sustainable Development Goals (MATH4SDG)
Escuela Politécnica de Enseñanza Superior (EPES)
ECTS reconocidos 1 ECTS
Duración 30 horas
Modalidad Semipresencial
Lugar de impartición Online – ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB)
Fecha de impartición Diciembre de 2023 a abril de 2024
(Reuniones periódicas a fijar con el/la responsable de cada grupo)
Plazas ofertadas 4
Alumnos con una sólida formación matemática de base.
Contacto https://community.eelisa.eu/activities/math4sdg
andrea.tellini@upm.es