Participación en Conjuntos Tecnológicos

Mochila Digital. Experiencias Digitales (C31123)

La Mochila Digital Universitaria es un Programa de la Comunidad de Madrid que tiene como principal objetivo mejorar la empleabilidad de los estudiantes universitarios y mejorar su contratación por parte de las empresas que demandan estos perfiles. De igual manera, un objetivo importante del proyecto es posicionar a la Comunidad de Madrid como la única región universitaria en la que se puede estudiar un complemento formativo en habilidades y competencias digitales a la vez que estudias cualquier grado, en cualquier universidad de la región, bien valorado por la empresa, a un precio reducido, lo que permitirá conseguir aumentar la empleabilidad de los estudiantes universitarios egresados de las universidades de la Comunidad de Madrid y aumentar la competitividad de nuestro tejido empresarial, entre otros.

Dentro de la Mochila Digital se incluye un módulo de 2 ECTS denominado Experiencias Digitales, que está formado por un conjunto de talleres y conferencias en diferentes ámbitos que complementarán la formación en competencias digitales que ofrece la Mochila.

Los objetivos de la actividad son:

• Complementar la formación en competencias digitales
  • Conocer temáticas relacionadas con la seguridad, ofimática, trabajo en la nube, identidad digital, etc.
  • Entrar en contacto con expertos en las temáticas planteadas
  • Poder conocer la evolución tecnológica y estado del arte de los temas planteados

Conjunto de conferencias y talleres en temas:

1. Redacción 2.0
  2. Trabajo en la nube
  3. Edición de imágenes y vídeos
  4. Búsqueda y manejo de información, BBDD
  5. Derecho y seguridad digital
  6. Fintech
  7. Seguridad y protección: antivirus y firmware
  8. Ofimática avanzada
  9. Bases de datos: gestión y calidad del dato
  10. Marketing digital y analítica
  11. Internet de las cosas (IoT) e Industria 4.0
  12. Automatización de procesos
  13. Inteligencia artificial
  14. Deep learning
  15. Programación Neurolingüística P.L.N.

Esa actividad es parte del título propio de la UPM Mochila Digital Universitaria, pero dado su interés se abre la posibilidad a que cualquier estudiante de Grado de la UPM pueda asistir a las conferencias y talleres de la actividad. Los estudiantes que completen el módulo de Experiencias Digitales podrán solicitar el reconocimiento de 2 ECTS de actividades reconocibles.

Cada conferencia o taller tendrá su propio método de evaluación para asegurar la adquisición de los resultados de formación, que podrá ir desde un cuestionario posterior a una conferencia, realización de un trabajo o elaboración de resúmenes de la actividad.

Título de la ActividadMochila Digital. Experiencias Digitales (C31123)
Entidad OrganizadoraVicerrectorado de Estrategia y Ordenación Académica
ECTS reconocidos2 ECTS