Emprendimiento e innovación social: Interéticas y valores (S20710)

En esta actividad se fija una estructura de proyecto sobre el que se descuelgan una serie de conceptos enmarcados dentro de las éticas aplicadas. Se trabaja la ética a modo de reflexión y los valores desde su movilización. El marco de fondo de todas las actuaciones son dos espacios que se definen como:

• – Recursos (Energía) – MedioAmbiente – Sociedad (REMAS)
  • – Recursos (Energía) – MedioAmbiente – Repercusión Económica (REMARE)

A partir de este marco, se desarrollan una serie de temas que plantean dilemas éticos que permiten a los estudiantes movilizar sus intereses, creencias y valores encaminándolos a la construcción de sus valores en el marco de la ética personal.

Los objetivos de la actividad consisten en:

• Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de su actividad como Ingenieros o Arquitectos.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Conocer y aplicar elementos básicos de emprendimiento y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos.
  • Experimentar la profundidad de desarrollo de un proyecto cuando se comparte la información, se coordinan los esfuerzos y se trabaja de forma cooperativa.

Descarga el programa provisional de la actividad aquí

Planificación de la actividad para el curso

Programa:

• Módulo 1: Identificación de Valores y Construcción de la Ética
  • Módulo 2: Responsabilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Módulo 3: Emprendimiento Social
  • Módulo 4: Creatividad e Innovación para Generar el Cambio

El procedimiento de evaluación consistirá en la elaboración de un diario de campo y diseño de un proyecto de emprendimiento social. Y su exposición ante la dirección de la ETSIME (si el proyecto hace referencia a la misma) o ante algún organismo que pueda valorarlo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): En esta actividad se hace especial hincapié en los siguientes ODS

• 4. Educación de Calidad
  • 5. Igualdad de Género
  • 7. Energía Asequible y No Contaminante
  • 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico
  • 9. Industria, Innovación e Infraestructura
  • 10. Reducción de las desigualdades
  • 11. Ciudades y Comunidades sostenibles
  • 12. Producción y Consumo Responsables
  • 13. Acción por el Clima
  • 17. Alianzas para Lograr los Objetivos

Sin embargo, los proyectos de emprendimiento social diseñados por los estudiantes, pueden abarcar también los ODS restantes:

Más información sobre la actividad en la página web de la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería.

Título de la ActividadEmprendimiento e innovación social: Interéticas y valores (S20710)
Entidad OrganizadoraUnidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI)
ETSI de Minas y Energía
ECTS reconocidos2 ECTS