Acividades de Voluntariado

Aprendizaje-Servicio en la Ingeniería (S20720)

Se desarrollará un proyecto práctico mediante la metodología de Aprendizaje-Servicio (aprender realizando un servicio a un colectivo concreto).

El estudiante analizará una realidad de su entorno y buscará una necesidad a la que dará solución. La solución estará relacionada con una de las tecnologías que el alumno estudia en su formación. Aplicará sus conocimientos técnicos para llegar a una solución que mejore la calidad de vida del entorno en el que actúe.

Se facilitará la interacción con las instituciones susceptibles de participar. Se reforzará la formación técnica en la cual el alumno va a realizar el servicio, y se realizará una formación en las habilidades necesarias para estar en condiciones de dar el servicio escogido.

Los alumnos saldrán del aula para realizar el servicio en colaboración con las entidades que, en su caso, se sumen al proyecto.

Se recogerán las reflexiones y conclusiones del servicio realizado y las correspondientes autoevaluaciones de los alumnos que hayan vivido el proceso. El procedimiento de evaluación consistirá en la asistencia a las sesiones presenciales (10%), el nivel de participación en el curso (20%), el nivel de los conocimientos adquiridos (20%) y la realización de trabajos en equipo y diario de campo (50%).

Aprendizaje-Servicio en la Ingeniería

• Presentación de la actividad (1 h)
  • Presentación de los participantes y diversificación de las tareas (4 h)
  • Refuerzo de competencias técnicas (5 h)