Música. León Benavente.2

León Benavente 2_disco León Benavente.2

Veremos cómo cambia el tiempo.

Veremos si hemos progresado

¿Es tan normal que se parezcan el futuro y el pasado?

(del tema "La Ribera")

Mi recomendación para este recién  estrenado 2017 es musical, de un grupo español: León  Benavante y más  concretamente de su segundo álbum,  2 que salió en la primavera del 2016. Ahora están de actualidad porque los críticos musicales  de dos de los grandes periódicos nacionales, El País y el ABC los han colocado en el primer puesto de la lista de los mejores discos nacionales de 2016. Ahí es nada.

Es curioso que grupos como León Benavente no sean más conocidos y no tengan un hueco en las grandes cadenas de televisión o radio (sólo en festivales y en cadenas más o menos minoritarias como Radio3) y nos tengamos que tragar a los triunfitos y extriunfitos, Alejandro Sanz y aspirantes a serlo que acaparan las televisiones, anuncios y promociones.

Este disco se titula sencillamente 2 en probable referencia a la continuidad que se percibe con su primer disco bautizado "León Benavente"  con el que empezaron a llamar la atención, pero que no tuvo la repercusión de este segundo trabajo. Los nueve temas  de este disco (cocinados y ensayados en Mozota, un pequeño pueblo muy cerca de Zaragoza ) son canciones vivas con una potente bateria y un bajo y guitarra poderosos (con el inicio de la La Ribera, tercer tema, se te va el dedo al volumen para ponerlo más  alto), sin renunciar a las posibilidades que ofrece la música electrónica para conseguir un sonido original y propio.

León Benavente lo forman 4 musicos (y amigos) cada uno con su propia trayectoria musical: un asturiano, Luis Rodríguez,a la guitarra eléctrica; un gallego, Abraham Boba, voz y letrista del grupo; un murciano, César Verdú, batería y percusiones y un aragonés, Eduardo Baos, al mando del bajo y sintetizador.  Se les podría calificar de "grupo indie rock" pero no me gustaría que este término echara para atrás a alguien y los vea como "raritos" e "incompresibles" porque son actuales, muy pegados a la realidad y con mucha marcha.

Atentos a las letras, nada que ver con las "moñadas" de la música española más comercial. Letras con las que te identificas, con una gran carga social y críticas con nuestra sociedad y tratando temas con los que convivimos a diario.

De allí salí dispuesto a destruir la mañana

en busca de gente que me explicara qué pasa en España.

¿Por qué nos corroe la envidia? ¿A santo de qué tanta fiesta?

¿Por qué se intenta evitar todo lo que molesta…

…Tengo la cara que me merezco.

tengo el país que me merezco.

(del tema "Gloria").

Grupo altamente recomendable pues para todo aquellos que quieran escapar de la dictadura de los medios. Y en directo todavía mejor.

Podéis seguirles en Facebook.

 

Un comentario

  • José Alejandro Martínez
    José Alejandro Martínez

    Buena bocanada. Me han recordado a ratos a Kraftwerk y otros a Ramones, que no son malos ingredientes cada uno a lo suyo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *