Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo. Elif Shafak

Desde Lecturas para compartir, en su cuenta de TikTok @biblioetsidiupm, la biblioteca ETSIDI UPM recomienda la lectura de Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo”, novela de la escritora de origen turco Elif Shafak.

En esta obra Elif Shafak se adentra en el cerebro de una prostituta de Estambul que acaba de perder la vida. Una vez que el corazón deja de latir tras la muerte, se estima que el cerebro sigue en activo durante unos diez minutos más, tiempo en el que su protagonista nos relatará su historia desde su nacimiento hasta el momento de su fallecimiento.

Una obra de atrevida imaginación que ha llegado a 300.000 lectores en más de 50 países y que se ha situado entre los 40 mejores libros de 2020; quedando como finalista del Premio Booker.

Elif Shafak sabe cómo atrapar al lector a través de su defensa a ciertas causas sociales dentro de la cultura islámica: el patriarcado, la violencia sexual, el abuso de menores; pero, sobre todo, sus novelas son un canto a la amistad y a la conciliación de culturas.

Te animas a viajar a través de otras dimensiones para reflexionar sobre la vida después de la muerte.

 

“En opinión de Leila, los seres humanos mostraban una profunda impaciencia ante los hechos fundamentales de la existencia. Para empezar, daban por sentado que una persona se convertía automáticamente en esposa o marido con solo decir «Sí, quiero», cuando lo cierto era que se tardaba años en aprender a estar casado. Del mismo modo, la sociedad contaba con que el instinto maternal —o el paternal— se activara con el nacimiento de un hijo. En realidad, a veces se tardaba bastante en entender lo que era ser madre o padre..., o, ya puestos, abuela o abuelo. Otro tanto ocurría con la jubilación y la vejez. ¿Cómo podía alguien cambiar de onda en cuanto salía de una oficina en la que había pasado media vida y donde había dado al traste con la mayor parte de sus sueños? No era tan sencillo. Leila había conocido a profesores jubilados que se levantaban a las siete, se duchaban y, tras arreglarse, se derrumbaban ante la mesa del desayuno al recordar de repente que ya no trabajaban. Todavía no se habían adaptado. 

Quizá con la muerte ocurriera algo parecido. La gente creía que una persona se convertía en cadáver en cuanto exhalaba su último aliento. Sin embargo, los límites nunca eran tan nítidos. Del mismo modo que había numerosos tonos entre el negro azabache y el blanco deslumbrante, existían multitud de fases en eso que se denominaba «descanso eterno». Leila concluyó que, de existir una frontera entre el Reino de la Vida y el Reino del Más Allá, debía de ser porosa como la arenisca”
@biblioetsidiupm

Elif Shafak inauguró la 76a. edición de la Feria de Frankfurt que se celebra del 16 al 20 de octubre. Hoy en “Lecturas para compartir” os recomendamos su novela “Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo”#lecturasparacompartir #novelacontemporanea #BookTok #elifshafak

♬ sonido original – bibliotecaetsidiupm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *