Un hombre que acaso se llamaba Schulz. Ugo Riccarelli

Su autor nos recrea la vida del artista judío polaco Bruno Schulz y de su familia, desde los años anteriores de la I Guerra Mundial hasta la invasión de las tropas alemanas de Adolf Hitler. Bruno, para evadirse de un mundo que no sabe cómo entender, pinta y escribe; pero sobre todo sueña, hasta que, finalmente, los duros acontecimientos le devuelven a la cruel realidad.

En esta bibliografía novelada, Riccarelli nos describe a sus extravagantes personajes con una gran ternura; y, sobre todo, nos sumergiremos en el mundo interior de su protagonista.

“… transformé mis dibujos en líneas llenas de palabras. Robando espacio al sueño, transportaba mis sueños a páginas bordadas por mi caligrafía prieta y oscilante.
… solamente de mí, que he nacido, que he pensado, escrito y dibujado. Que acaso sólo me he soñado”

Su autor recibió varios reputados premios italianos como el “Premio Giusti” o el “Rai Corriere della Sera”. Con su novela “Un hombre que acaso se llamaba Schulz”, se ganó el aplauso en los 7 países en los que la obra fue publicada; además de conseguir en 1998 el prestigioso “Premio Selezione Campiello” que se otorga a escritores, medios de comunicación y críticos italianos a la mejor obra del año.

Una lectura que os va a emocionar enormemente.

“Se acercan los cazadores, mi viejo amigo, y nosotros somos sus presas. No pueden soportar a quien canta a la vida, a quienes tienen jorobas, cabezas deformes y razones inciertas, a quien no es de la misma raza de los depredadores, a los que bailan y a los que rezan al sol. Vienen atraídos por el olor de la sangre, así que mucho cuidado con estar herido, mucho cuidado con bailar a su alrededor sin el paso decidido de sus mismas danzas.”

@biblioetsidiupm

“Un hombre que acaso se llamaba Schulz: un diario íntimo” del escritor italiano Ugo Riccarelli es la novela que os recomendamos esta semana en “Lecturas para compartir” #lecturasparacompartir #novelacontemporanea #booktokitalia

♬ sonido original – bibliotecaetsidiupm