Lluvia fina, Luis Landero

Cubierta de Lluvia fina, de Luis Landero

Lluvia fina

Tusquets Editores

Luis Landero en la Biblioteca Universitaria UPM

Con motivo del 80 cumpleaños de su madre, Gabriel planea hacer una fiesta y llama a sus dos hermanas para organizar el evento y reunir así a toda la familia después de mucho tiempo sin verse.

Aurora, su mujer, trata de disuadirlo por temor a que todos los rencores y frustraciones acumulados a lo largo de los años salgan a flote y arruinen el encuentro, ya que ella, confidente y custodia de muchos secretos, conoce bien la intrahistoria de la familia,

Los personajes de este relato, víctimas y verdugos a partes iguales, comienzan con un cruce de conversaciones telefónicas donde la terrible realidad va ensombreciendo cualquier amago de reconciliación… el agravio viaja en todas direcciones.

La insatisfacción vital propiciada en gran medida por la madre, mujer de carácter, de las de moño prieto, que no sonríe porque trae desgracia, es el único punto en común de cuatro personas tan distantes entre sí y con tanto dolor antiguo que solo cabe esperar que las pequeñas gotas que van empapando el ánimo acaben en tormenta.

Luis Landero fue galardonado en el año 2022 con el Premio Nacional de las Letras Españolas.

El jurado ha destacado al autor “por ser un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad y excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía e incorporando con brillantez el papel de la imaginación”.

Después de estas apreciaciones del jurado, poco queda que decir sobre el excepcional talento de Luis Landero y solo puedo desde aquí recomendar la lectura de alguna de sus obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *