Trilogía de África. Javier Reverte 

Desde Lecturas para compartir, en su cuenta de TikTok @biblioetsidiupm, la biblioteca ETSIDI UPM recomienda la lectura de Trilogía de África, de Javier Reverte.

En el primero “El sueño de  África”, Reverte nos adentra, haciéndonos revivirlas,  en las historias de los antiguos reyes africanos, los cazadores, los primeros exploradores, nos sumerge en la era colonial y en los tiempos de la independencia de Uganda, Tanzania y Kenia.

En “Vagabundo en África”, su segundo recorrido por el continente africano, visita Sudáfrica, Zimbabue, Tanzania, Ruanda y Congo. En esta ocasión nos relata de manera estremecedora el inolvidable  genocidio ruandés de 1994, el horror sufrido en el Congo y las innumerables batallas libradas en Sudáfrica.

En “Los caminos perdidos de África”, su último periplo africano, el autor nos traslada a los territorios de Etiopía, Sudán y Egipto, regiones por donde discurre el curso del río Nilo. A través de sus gentes, sus paisajes y sus aromas, Reverte intenta aproximarnos y hacernos entender la historia y la grandeza de este continente.

Así que aquel día de comienzos de 1992 volaba desde Bruselas a Uganda para iniciar un viaje de tres o cuatro meses. Mi plan consistía en recorrer Uganda, país que había permanecido veinte años cerrado, durante la cruel dictadura de Amín Dadá y Milton Obote, y que ahora comenzaba a abrirse a las visitas de extranjeros. Desde allí, pensaba trasladarme a las Tierras Altas de Tanzania y Kenia, para viajar después a las costas del litoral del Índico y a Zanzíbar. Pretendía pisar los lugares que pisaron los primeros exploradores europeos y americanos, encontrar los parajes descritos por los grandes narradores de África, ver los paisajes de la aventura africana. El objetivo era revivir cuanto había imaginado durante años mientras leía sobre África. Y pretendía también comprender por qué aquellas regiones del «continente oscuro», como lo llamó Stanley, habían poblado los sueños de tantos europeos, de tantos «hombres blancos», durante casi dos siglos: saber qué es esa obsesión que llaman «el mal de África» o «la llamada de África», una especie de patológica ansiedad por regresar al continente después de haber vivido o viajado allí; quería buscar en el África Negra el sueño de los blancos: los sueños de aventura, de posesión, de riesgo, de exploración, de avaricia; los sueños de conquista, los literarios, y también el sueño de vagar sin rumbo por las grandes sabanas.

@biblioetsidiupm

Trilogía de África de Javier Reverte #lecturasparacompartir #librosrecomendados #booktish

♬ sonido original – bibliotecaetsidiupm

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *