Mis cinco minutos. Santiago Pindado

Cubierta de Mis cinco minutos, Santiago Pindado En el segundo semestre del curso 2015-2016, el profesor Santiago Pindado, en su primera clase de “Sistemas Eléctricos e Iluminación en el Transporte Aéreo del máster Universitario” del Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo, impartido en la ETSI Aeronáutica y del Espacio, realizó un curioso experimento con los once alumnos que cursaban esta asignatura, haciéndoles el siguiente test:

•  Nombre tres películas en blanco y negro que haya visto (o que recuerde).
  • ¿Conoce lo que fue el Tratado de Versalles?
  • Nombre tres novelas escritas en el siglo XX.
  • Nombre tres piezas de música clásica que le agraden (y diga por qué).
  • Comente, si lo conoce, el mito de Sísifo.

El resultado fue dispar. Como cuenta en el prólogo, “algunos alumnos nombraban obras como las fugas de Bach, Lolita o el Viaje a la Alcarria… otros admiraban el “Himno de la alegría” de Mozart. Revisados los resultados el profesor comunicó a sus alumnos que tenía la intención de dedicar los cinco últimos minutos de cada clase a hablarles de un tema, el que él quisiera, pero que serían de nosólotécnica. En correspondencia, cualquier alumno podría intervenir sobre el tema que quisiera. Como dice el autor “hablaron sobre Instagram, la ciudad de Bérgamo o los aforismos de Nietzsche”.

La razón que adujo el profesor era “porque más allá de los contenidos académicos, veía que año tras año la distancia entre los lugares comunes de la educación básica propia de mis estudiantes y la mía se agrandaba”. En este libro se presenta una selección de ocho de aquellas charlas que Santiago Pindado ha realizado a partir de las notas que preparó aquel curso.

Santiago Pindado Carrión en la Biblioteca UPM

Luis Gómez