La interacción del color, por Josef Albers

Cubierta de La interacción del color, Josef AlbersColores fríos frente a colores cálidos; primarios, secundarios, complementarios; tono, luminosidad, saturación…. Tendemos a aproximarnos a los colores con definiciones que pretendemos exactas y científicas y nos olvidamos de la intuición, el análisis, y la experimentación.

La experimentación, ordenada de acuerdo a unos objetivos concretos, es una herramienta indispensable tanto en la investigación científica como en la artística. Josef Albers expone una serie de ejercicios sencillos que buscan sensibilizarnos hacia los colores y hacernos entender que, por encima de sus propiedades concretas, estos colores cambian al relacionarse unos con otros.

Así, en una primera en lectura de La interacción del color parece que los ejemplos propuestos son demasiado simples. No obstante, con ejercicios similares Albers educó a varios de los artistas más importantes del siglo XX (en la Bauhaus en los años 20 en Alemania, y más tarde en el Black Mountain College y la Universidad de Yale en Estados Unidos). Este libro es por lo tanto una lectura obligatoria para quien quiera entender el trabajo artístico de Albers y, sobre todo, para quien tenga la curiosidad por ver con otros ojos los colores de siempre.

Comentario realizado por: Guillermo García-Badell.

Josef Albers en la Biblioteca UPM