Las ramas del azar, Constantino Molina Monteagudo
Las ramas del azar
Constantino Molina Monteagudo
Madrid: Rialp, 2015
Si alguna vez callásemos
como callan los árboles, las nubes
y las piedras, podrían escucharse
los árboles, las nubes y las piedras.
Dejar hablar a los árboles, a las nubes, a las piedras. Para ello aprender a escuchar. Y para escuchar deshacerse de lo superfluo, del ritmo frenético, de los ruidos, de lo que brilla y no tiene mucho dentro. En Las ramas del azar, el poeta se desliga de todo esto para encontrar acomodo en un territorio en que la sencillez, las cosas esenciales dicen con apenas nada las importantes, aquello que es hondamente humano. Ese lugar y ese lenguaje es el de la naturaleza.
Por la serenidad de sus versos, entre la respiración calma con que alientan, surgen como desde siempre hojas y alas, montes y aguas, pájaros, fuego y sarmiento. Un fluir de palabras que dicen lo suyo, lo de todos, con humildad de arroyo entre piedras. Dicen la vida, lo irremplazable, lo preciso.
Poco a poco cercando el misterio de lo que está ahí de forma cotidiana y dejando que las palabras tracen caminos entre sí, no queriendo saber más que ellas, guiado por el canto del ruiseñor, Constantino Molina ha ido completando esta imprescindible colección de poemas.
Con Las ramas del azar, que ya obtuvo en 2014 el premio Adonáis, Constantino Molina (Albacete, 1985), ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven “Miguel Hernández” correspondiente a 2016.
"Ha nacido una estrella" así se referían a Constantino Molina el otro día en las páginas de cultura de un periódico. La crítica le ha apoyado inmediatamente. Lo merece, dice cosas preciosas y se nota que ha leído mucho, asaltan perfumes exquisitos cuando le lees. Gracias Pedro.
No conocía a este autor y ahora que voy descubriéndolo me parece un poeta que merece ser tenido en cuenta, todo lo que he podido leer me ha parecido precioso, dotado de una gran sensiblidad poética y perfecto desde el punto de vista de la estructura formal. Es muy joven y puede alumbrar muchos y muy hermosos poemas,a tener en cuenta, ya digo.