Algunas recomendaciones para acabar el año II

Completamos la anterior entrada con más recomendaciones de libros para regalar y visitas a lugares o exposiciones que nos han gustado.

A veces lo uno lleva a lo otro.

María Seguido recomienda:

Una de romanos

Mosaico del triclinio de la Casa de Baco

Un plan perfecto para estas Navidades es visitar los restos arqueológicos de Complutum, nombre de la ciudad romana que ahora conocemos como Alcalá de Henares, la “Casa de Hippolytus” que era el “Colegio de los jóvenes” (os sorprenderá), a la que se puede llegar andando desde la propia Complutum y como colofón una visita al “Museo Arqueológico Regional” ubicado en el Convento Dominico de la Madre de Dios. Además Alcalá tiene una gran oferta de bares y restaurantes para poder aliviar el frío de diciembre con un buen vino y unas tapas o con una sopa castellana.

Mujercitas, de Louisa May Alcott

Recomiendo para estas Navidades la lectura de un clásico, “Mujercitas” de Louisa May Alcott la famosísima novela que cuenta las andanzas de las hermanas March, en una nueva edición preciosa, íntegra e ilustrada de Lumen. En esta versión íntegra podemos leer el texto como lo escribió su autora sin los recortes y censuras de otras ediciones en español que pretendían darle todo el protagonismo a las historias amorosas y silenciar cualquier atisbo de denuncia social. En realidad, ‘Mujercitas’ es menos edulcorada y más mordaz de lo que se nos ha hecho creer.

José Alejandro Martínez recomienda:

San Román (Toledo)

¿No está de moda la Historia medieval? Pues vamos, de cabeza a ello. A tiro de piedra de Madrid, el soberbio templo toledano de San Román ofrecería en sí mismo una síntesis de historia del arte hispánico, pero es que además alberga el suculento Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda.

¿Son de alguna utilidad los cuñados?
Todo Azcona en La codorniz. Volumen II: (1956-1958)

¿Tedio navideño? ¿Indigestión emocional? ¿Estrés consumista? Está claro: necesitas terapia de choque. Este mes de diciembre Pepitas de Calabaza lanza el segundo tomo del “todo Azcona” en La Codorniz, ¿Son de alguna utilidad los cuñados? 1956-1958.

Pedro Peinado recomienda:

El Arte del Perfume 1889–2014
Círculo de Bellas Artes, hasta el 4 de febrero de 2015

Un viaje a la esencia de ocho perfumes elevados a la categoría de arte. Se exponen en una sala de blanco impoluto, diáfana y espaciosa, ideada para simplificar el cotidiano bombardeo de estímulos. Se presentan en grandes recipientes transparentes sin referencias al envoltorio publicitario que suele acompañarlos. Nada que distraiga de su disfrute. Complementándolos, solo un cartel con las cualidades que encuadran a cada uno en un movimiento artístico concreto. Entre otros, el romántico Jicky, creado en 1889 por Aime Guerlain para Guerlain; el modernista Chanel Nº5, de Ernest Beaux para Chanel; el surrealista Angel, de Olivier Cresp para Thierry Mugler o el neorromántico Prada Amber, de Carlos Benaïm para Prada.

Aromas, Philippe Claudel. Editorial Salamandra, 2013

Es bien sabido que los perfumes poseen un poder arrebatadoramente evocador. Un aroma tiene que ver con la emoción, no pasa por la inteligencia. Philippe Claudel parte de aquí para confeccionar un libro autobiográfico en forma de relatos breves en los que a partir de una serie de aromas va reconstruyendo episodios íntimos: emociones, lugares, personas que pasaron. Invita este libro ensimismado y sensual a seguir los mismos pasos, a preguntarnos cuáles fueron los perfumes que nos definen.