Algunas recomendaciones para acabar el año I

Esta Navidad cada miembro del equipo nosólotécnica nos hace una doble recomendación: un libro que puede ser una idea para regalar, y una exposición (o un museo) que nos ha gustado.

A veces lo uno lleva a lo otro.

Varias de las exposiciones se pueden ver en Madrid pero también hay sugerencias para llegar hasta Toledo buscando el pasado visigodo o hasta Alcalá de Henares tras sus restos romanos.

Paseos por nuestra historia y también por nuestra geografía de la mano de los dibujos de uno de los viajeros y escritores más importantes del siglo XIX, Richard Ford.

Esperamos que os gusten.

María José Rodulfo recomienda:

Cartas de Felipe II a sus hijas, Fernando Bouza. Ed. Akal

Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela.

Pocos reyes españoles han sido tan criticados como Felipe II. Sobre él cayó la Leyenda Negra y aunque después se han recuperado muchas facetas de su personalidad un modo decisivo de conocerle es leer sus cartas. Leer las cartas que escribió a sus hijas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela.  La primera vivió a su lado hasta el final pero Catalina se marchó pronto al casarse con el Duque de Saboya y nunca volverían a verse.

Convento de las Descalzas Reales

Y para completar las sensaciones despertadas por esas cartas nada como meternos físicamente en el siglo XVI.

En este Convento fundado por Juana de Austria, hermana de Felipe II, se educó Isabel Clara Eugenia y tiene la escalera más bonita que hay en Madrid.

A sólo veinte metros del temible Cortylandia se respira, si el soniquete machacón lo permite estos días navideños, el espíritu de las primeras Austrias.

Igual es mejor dejar la visita para después de Reyes.

Pedro José Pulla recomienda:

Richard Ford. Viajes por España (1830-1833)
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 25 de noviembre de 2014 – 1 de febrero de 2015

Richard Ford. Viajes por España (1830-1833)

En un mundo tecnológico como el actual en el que cada uno de nosotros con un simple teléfono móvil podemos dar cuenta de lo que nos rodea, de los que vemos, es realmente fascinante ver cómo una persona con unos simples lápices y acuarelas pudo retratar una España tan diferente y lejana a la actual. Ese es Richard Ford, el fotógrafo de antes de la fotografía.

En colaboración con la Fundación Mapfre, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha organizado una exposición sobre los dibujos que realizó Richard Ford en sus viajes por la España del primer tercio del siglo XIX y que acompaña de manera perfecta a su libro "Manual para viajeros por España y lectores en casa".

Manos Kelly. Antonio Hernández Palacios

Siguiendo la estela de Richard Ford pero unos miles de kilómetros más al oeste y con la misma cantidad de polvo en la boca, nos  acercamos a uno de los mejores dibujantes españoles de todos los tiempos, Antonio Hernández Palacios y una de sus obras mas emblemáticas, Manos Kelly.

Poder ver y leer una de las historias de Hernández Palacios asegura momentos de pasión, diversión y magia. Imprescindible.

Pilar Álvarez del Valle recomienda:

Depero futurista 1913-1950
Fundación Juan March, 10 de octubre – 18 de enero 2015

El futurismo es un movimiento intelectual escasamente conocido y reconocido, casi tan poco como Fortunato Depero: arquitecto, diseñador gráfico, industrial, escritor, pintor, escenógrafo, escultor; enamorado del progreso en general y de la máquina en particular (quizás exageradamente). El título de esta exposición, impresionante, coincide con un libro del autor encuadernado con dos tornillos empleados en las cabinas de los aviones de la época (el fascismo italiano), periodo convulso que jugó malas pasadas al futurismo (de ahí en cierto modo su deliberado olvido).

Lessing y Maathai: dos mujeres con alma africana y premio Nobel

Dos autobiografías íntimas de mujeres inextricablemente unidas al continente africano, en el período inmediatamente anterior y posterior a la descolonización. Una de ellas: Doris Lessing (Dentro de mí, Ed. Destino), perteneciente a la comunidad británica en Rhodesia del Sur, narra los entresijos de los movimientos políticos progresistas y de protesta (y las particularidades de vida de los refugiados europeos) durante los conflictos bélicos; la otra, Wangari Maathai (con la cabeza bien alta, Ed. Lumen) de la comunidad Kikuyu en Kenia, nos sorprende con su tesón y decisión de alcanzar los máximos niveles de formación (viajó a Estados Unidos e hizo el doctorado en veterinaria en los años 60). La primera galardonada con el premio Nobel de literatura (2007), la segunda con el premio Nobel de la paz (2004) por su Movimiento Cinturón Verde. Dos estilos distintos para dos caracteres indomables.