Casiano de Prado (1797-1866) y la Comisión del Mapa Geológico de España. Exposición.

Cartel de la exposición: Casiano de PradoCasiano de Prado (1797-1866)
y la Comisión del Mapa Geológico de España

El descubrimiento científico de la Sierra de Guadarrama

Del 12 de noviembre al 12 de diciembre de 2013


Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid
Ramiro de Maeztu, 7
Madrid

Más información en la web de la Biblioteca de la UPM

 

La Comisión del Mapa Geológico de España (1849-1859) fue la iniciativa científica más importante  de las  emprendidas hasta entonces en relación con las Ciencias Naturales.

El objetivo de los naturalistas e ingenieros que formaron la Comisión  era dotar a España de  un mapa geológico, como el que ya tenían los otros paises europeos, que permitiera conocer científicamente su territorio y aprovechar racionalmente su subsuelo.

Casiano de Prado, Ingeniero de Minas, fue un personaje polifacético, un naturalista en su sentido más amplio y uno de los científicos españoles más importantes de su siglo. El era el responsable de una de las secciones de la Comisión, la Geológico- Paleontológica.

Él se consideraba un geólogo de campo aunque tuvo que desempeñar diversos cargos técnicos a lo largo de su vida. 

Son fundamentales sus aportaciones en el campo de la Prehistoria y de la Paleontología, así como en el estudio de las cuevas y en la medición de las cumbres.

Los alpinistas españoles le consideran el precursor de sus actividades, ascendió en 1845 a los Picos de Europa, algo que nadie había hecho hasta entonces. Los primeros montañeros que subieron a Guadarrama llevaban como guía el libro de Casiano de Prado titulado Descripción física y geológica de la provincia de Madrid que se publicó en 1864.

La exposición que es un homenaje a su figura muestra: dibujos, mapas, objetos y libros relacionados con Casiano de Prado, autor del primer mapa geológico de la provincia de Madrid,  y del resto de los científicos que trabajaron en esta importantísima empresa.

El día 19 de noviembre a las 11:00 h. en el Paraninfo del Rectorado A, se celebrará una mesa redonda sobre Casiano de Prado.

 

8 comentarios

  • Evelio Montes López

    Excelente idea, destacar la figura de Casiano de Prado. La denominada “polémica de la Ciencia en España”, que data de 1876 (por cierto, espléndida la selección antológica de Enrique y Ernesto García Camarero, publicada con ese mismo título, en 1970, en el Libro de Bolsillo de Alianza Editorial; Ernesto mantiene vivo el debate en su blog) vuelve a estar de actualidad. Elvira Lindo se preguntaba si realmente es un drama irse a un laboratorio de primera línea, fuera de España. Los italoamericanos reivindican la invención del teléfono por Meucci, frente a Graham Bell (sí, ya lo sé: eso sale hasta en “El Padrino III”). ¿Fue Descartes el primero en formular el dogma racionalista, o fue el español Gómez Pereira? ¿Y Galileo el movimiento uniformemente acelerado, o el escolástico hispano Domingo de Soto? ¿El matemático Juan de Caramuel? ¿La gramática de Nebrija?
    Como se ve en la obra del protogeólogo Casiano de Prado, no parece tanto cuestión de ciencia como de otros “factores”. Véase, por ejemplo, “El fracaso de la revolución industrial en España”, de Jordi Nadal (Ariel y Crítica de bolsillo). Una exposición de antemano muy atractiva.

  • Buenas tardes,

    Bonito póster. La “Graellsia” le da un toque muy original e incluso (ésto lo digo por motivos personales), entrañable.

    Un saludo.

  • María José Rodulfo

    Es ciertamente encantador. Le está gustando muchísimo a la gente. En cuanto a la mariposa te diré que vamos a exponer dos ejemplares (de verdad) en la exposición. Beatriz, es una exposición que te va a gustar porque es afín a tus intereses. Te esperamos.

  • Evelio Montes López

    Es un cartel muy bonito. La fotografía de don Casiano, con ser una de sus imágenes más difundidas (por lo simpático de su pose), ha sido escogida con total acierto. He visto que Truyols Santonja (Trabajos de Geología, 2007, 27:9-17) dice que es su imagen más conocida, hecha en París (supongo que de las que le hicieron en Brisso Fréres, rue de Saint Sulpice). Comenta Truyols que don Casiano era “físicamente más bien bajo, seguramente miope, afectado de sordera, un tanto descuidado en el vestir. Permaneció soltero toda su vida”. Y acaba su artículo con las palabras con las que concluye de Prado su descripción geológica de Madrid: “He salido siempre de Madrid con mi brújula y mi martillo, ufano y lleno de alegría; a la vuelta no entré nunca por sus puertas sin un vago sentimiento de tristeza”.
    Paraguas en mano (y no recogido), de pie y con el sombrero en la otra, don Casiano es la viva imagen del sabio (Einstein, el profesor Tornasol de Tintín…) que disfruta de sus hallazgos, con abnegación, pero como si tal cosa.
    ¡Genio y figura de la Ciencia hispana!
    Y la mariposa, qué detalle extraordinario: es un elemento totalmente pictórico, magnífico.

  • Hola de nuevo,

    No me extraña nada que el póster esté gustando tanto porque realmente es precioso. Y en cuanto a eso que dices de la exposición (por cierto, muchas gracias por esperarme) te comento que, si ya tenía ganas de verla, ahora que sé lo de la mariposa es que no pienso perdérmela.

    Un cordial saludo,

    Beatriz

    P.D. Volviendo a las mariposas y a su ambivalencia artístico-naturalista. Disculpa que te haga una pregunta, Evelio: ¿conoces la obra de Maria Sybilla Merian?.

  • Evelio Montes López

    ¡Hola, Beatriz! Muchas gracias por tu pregunta, y disculpa que haya tardado tanto en contestarte: no, no conozco la obra de Maria Sybilla Merian; ¡no tenía ni idea! Me da un poco de angustia darme cuenta, constantemente, de la cantidad de cosas apasionantes que ignoro. Por lo que he visto, Maria Sybilla Merian es una precursora de la Entomología, y bastante más. Es una pena que yo me haya perdido tanto en este campo: me quedé en las enigmáticas estampas de mariposas de los cromos de la colección “Vida y color”. Y miro bastante esa fotografía de Vladímir Nabokov con su cazamatiposas en ristre. ¿La que más me gustaba entonces? La Papilio Priamus: tenía algo. Y la que más me gusta ahora, una cuya imagen animada recibí no hace mucho.
    ¡Muchas gracias por la sugerencia! Intentaré ver algo de la obra de Maria Sybilla Merian.

  • Beatriz Álvarez Arias

    ¡Hola de nuevo!,

    De nada y disculpado.

    Efectivamente, tienes toda la razón: además de en el campo de la entomología, Maria Sybilla Merian destacó en otros. Entre ellos, en el de la ilustración botánica. De hecho, te confieso que (por razones personales) si la descubrí fue gracias a sus (magníficos) dibujos de plantas, auténticas obras de arte desde mi punto de vista.

    Muchas gracias por hablarme de la la colección “Vida y color”. Si no llega a ser por tí nunca hubiera sabido de la existencia de estos cromos que, dicho sea de paso, tienen un punto tan ingenuo como encantador.

    Un cordial saludo,

    Beatriz

    P.D. Sobre eso que dices de que te angustia darte cuenta de lo que ignoras. Te sorprendería saber la de cantidad de gente que piensa lo mismo que tú. Sin ir más lejos, yo.

  • José Alejandro Martínez
    José Alejandro Martínez

    Hola. Yo también quiero agradecer a Evelio (que es como Google pero más listo, o sea humano) la mención de “Vida y color”, un monumento de la cultura infantil sesentera. Por cierto, ojo a su vertiente racial y antropológica: no tiene desperdicio. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.