Mariano Benlliure. Exposición de esculturas.

Mariano Benlliure. El dominio de la materia.

del 10 de abril – 30 de junio de 2013

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

Es más que una interesantísima exposición. En la Real Academia de Bellas Artes además de reunir muchas de sus  obras se puede ver un vídeo sobre el artista con imágenes de su estudio, sus modelos, del proceso de creación de sus obras y su voz grabada en 1933. Más información aquí.

Daoiz, detalle. Mariano Benlliure

Además, han preparado un trípico con la localización de las esculturas de Benlliure sobre el plano de Madrid organizadas en varios itinerarios.


María José Rodulfo


6 comentarios

  • Pilar Alvarez del Valle

    Curiosamente esta Semana Santa, visitando el Roncal, ví el mausoleo de Gayarre, obra de Benlliure. Es gótico, curioso, casi extravagante…: http://vallederoncal.es/mausoleo-de-julian-gayarre, pero refleja el increible impacto social de este personaje

  • María José Rodulfo

    En aquel valle navarro, El Roncal, por sorpresa, me hizo una enorme impresión la tumba, si.
    Desde entonces Benlliure me parece una artista grande.
    Es la obra más desmelenada que he visto de Benlliure y allí, por contraste con el paraje solitario y natural, el efecto era extraordinario.

  • Hola.
    Estuve recientemente en el Pabellón de Hombres Ilustres de Madrid y uno de los mausoleos que más me impresionó fue el de José Canalejas de Benlliure (también son suyos el de Dato y el de Sagasta).

  • María José Rodulfo

    Si, los conozco y directamente aterraban. Toda una experiencia en Madrid, muy recomendable.
    Son muy teatrales, composiciones enormes y complejas con muchos personajes.
    Benlliure era un crac.

    http://www.flickr.com/photos/madridlaciudad/3549278151/

  • En general todos los mausoelos son preciosos y este sitio, muy desconocido incluso para los propios madrileños, merece una visita. Está muy cerca de la glorieta de Atocha y es el claustro neobizantino de la conocida Iglesia Nuestra Señora de Atocha.
    Este video cuenta la historia de este peculiar edificio y hace un recorrido por su interior:
    http://www.youtube.com/watch?v=QQWr3ZEt_mo

  • MERCEDES ANDREU

    Benlliure narra en el vídeo de la exposición que heredó de su padre la dedicación al trabajo. Incansable en sus obras, en sus infinitos detalles vemos que heredó ese tesón indudablemente. Pero hay mucho más: su inagotable capacidad de crear una belleza delicada y sublime. Mármol, bronce, terracota, plata, madera….todos ellos se deleitan entre sus manos y buriles encarnando sentimientos, fuerza, movimiento. Son creaciones exquisitas. Toda una experiencia estética. No os la perdáis. Gratis y sin colas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *