Arturo Ripstein

Arturo Ripstein

 

ARTURO RIPSTEIN

Director de cine mexicano de origen judío. Nació en Ciudad de México en 1943. Discípulo precoz de Buñuel que con solo 20 años trabajó con él como ayudante de producción en El Ángel Exterminador (1962). Recibió en 1997 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de las Bellas Artes, galardón que comparte también con su maestro Luis Buñuel.

Con una extensa filmografía, de la que yo destacaría dos películas muy representativas de su cine, “La mujer del puerto” (1991) y “Profundo carmesí” (1996), el cine de Riptstein tiene un común denominador “la soledad de las almas”. Defiende, además, que cada película debe ser una opción ética. Se trata, dice, “de hacer las obras indispensables y no pretender éxitos comerciales”, hay que hacerlas “por amor, por pasión y necesidad biológica, sin sacrificar estos principios por disfrutar del aplauso y el dinero de Hollywood”.

Hoy tiene en su hijo Gabriel Ripstein un digno heredero de su filmografía. Gabriel Ripstein se alzó en la Berlinale de este año con el premio a la mejor ópera prima por su película ”600 millas”.

 

Isabel Mendoza García

 

 

Un comentario

  • José Alejandro Martínez
    José Alejandro Martínez

    Arturo Ripstein es un cineasta contundente. Recuerdo la impresión que me produjo Profundo carmesí. Muy bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *