CONGRESOS, INVESTIGACIÓN

La Cátedra Banco de Alimentos de la UPM – FESBAL participa en el XXVII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos.

(De derecha a Izquierda): Priscila Nole, Ignacio De Los Ríos, Mariló Martínez, Irely Farías, Carlos Mur, Leticia Acosta.

Del 10 al 13 de julio de 2023, se ha celebrado en Donostia – San Sebastián, el XXVII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos, organizado por AEIPRO IPMA y la Universidad de Mondragón.

Desde la Cátedra Banco de Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid participaron varios miembros del equipo de investigación: Ignacio de los Ríos (España), Mariló Martínez (España), Irely Farías (Republica Dominicana), Carlos Mur (España), Leticia Acosta (Paraguay), Priscila Nole (Ecuador), Guillermo Aliaga (Perú), Ronald Jiménez (Perú), Mayerly Roncancio (Colombia) y Claudia Zuluaga (Colombia) presentando comunicaciones relacionadas con el Consumo Racional de Alimentos (Programa Coral), la Huella de Carbono, los Principios de Inversión Responsable en la Agricultura (IAR) y la Gobernanza de los Bancos de Alimentos.

A lo largo de estos días, junto con otros investigadores, se expusieron diferentes experiencias desde proyectos en marcha, en los cuales se busca concienciar a la sociedad sobre el despilfarro de alimentos, el consumo responsable y las implicaciones sociales y ambientales.

En este Congreso Internacional se han presentado 202 trabajos de investigación  de 20 países, siendo el  43,7%  investigaciones internacionales provenientes de: China, México, Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Croacia, Ecuador, Alemania, Guatemala, Irán, Irlanda, Italia, Panamá, Perú, Serbia, Rusia, Turquía y Reino Unido.

La Cátedra “Banco de Alimentos” (CBA-UPM) se crea en el año 2013, para contribuir a sensibilizar a la sociedad sobre el consumo sostenible y responsable de alimentos. Esta novedosa idea surgió desde la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que buscó al Grupo de Investigación GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que estudia en estas mismas líneas de actuación en el desarrollo humano y la sostenibilidad.

Desde GESPLAN se ha trabajado constantemente en el desarrollo de Proyectos desde las competencias IPMA, para enfatizar y fortalecer el Aprendizaje basado en Proyectos y el Aprendizaje mediante el Servicio, con el fin de enriquecer en cada uno de los proyectos el trabajo realizado con las personas: “Working with People” y de este modo con esta aportación, lograr impregnar  un carácter científico  a la labor humanitaria de los Bancos de Alimentos.

Foto de grupo de los Congresistas de 20 países

Agradecemos a AEIPRO-IPMA y a la Universidad de Mondragón por la organización del Congreso y la oportunidad de compartir investigaciones que contribuyen a mejorar nuestra sociedad y avanzar hacia el Desarrollo Sostenible.

Conoce más del evento y ponencias del XXVII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos 2023 aquí:  https://www.aeipro.com/es/noticias.html