SOBRE NOSOTROS

La Cátedra Bancos Alimentos UPM (CBA) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), nace en 2013 a iniciativa de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y el Grupo de Investigación GESPLAN de la UPM. Gesplan fue creado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el año 2006 bajo la dirección del catedrático D. Adolfo Cazorla Montero y actualmente es dirigido por el catedrático D. Ignacio de los Ríos, agrupando a un conjunto de profesores e investigadores que lleva trabajando en el área de Proyectos y Planificación para un Desarrollo Rural sostenible de las comunidades, durante más de 25 años.

Por otra parte, FESBAL es una entidad, apolítica y aconfesional, fundada en 1995, que promociona la labor, la imagen y la figura de los Bancos de Alimentos asociados en su lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos mediante su aprovechamiento y reparto a las personas más necesitadas, contribuyendo además, a mejorar el medio ambiente. Integra a los 54 Bancos de Alimentos de España, como organizaciones sin ánimo de lucro, basadas en el voluntariado. FESBAL es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) y del Global Foodbanking Network (GFN). Asimismo, FESBAL, en representación de los Bancos de Alimentos de España, es Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2012 y Premio Alimentos de España 2020 y Premio a la Excelencia en Dirección de Proyectos AEIPRO-IPMA 2021 en la categoría Proyectos sociales.

Con este proyecto conjunto CBA se amplían las actividades de FESBAL y sus Bancos de Alimentos, mediante nuevas relaciones que permitan potenciar la consecución del objetivo principal de recuperar excedentes alimenticios de la sociedad y redistribuirlos entre las personas más necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso y formando en la cultura del consumo racional.

Los proyectos y las principales acciones de la Cátedra se organizan en los siguientes ámbitos:

  • Formación y cooperación educativa: a nivel escolar y universitario, mediante actividades en colegios, institutos, y centros de la UPM, Proyectos de Aprendizaje por Servicio desde trabajos fin de Grado y de máster, actividades de voluntariado de jóvenes unuversitarios
  • Investigación científica: para analizar la labor de los Bancos de Alimentos a través de la realización de informes que sirven para formar y concienciar a la sociedad.
  • Difusión y transferencia de conocimiento: a través de seminarios, congresos, jornadas, publicaciones y otros medios de comunicación.

Se considera fundamental para una evolución adecuada de la sociedad, desde una profunda renovación cultural y el redescubrimiento de valores de solidaridad y sostenibilidad.

Por ello se pone especial relevancia en la formación de jóvenes universitarios comprometidos con competencias personales, liderazgo y valores como la sostenibilidad, la solidaridad, la responsabilidad social y un comportamiento ético.

Especialmente se destaca la dimensión humana del desarrollo sostenible siendo la CBA una plataforma para poner en práctica la Responsabilidad Social Corporativa desde la universidad.

1 Comment

Toni Pontiveros Prats

Saludos cordiales desde mi humilde morada, les escribo para comunicar que no recibí mi obsequio por mi obra de arte pintada en 2017-18 de la cuarta edición.

Me gustaría (obviamente) mi recompensa por mi arduo esfuerzo. Un abrazo, gracias por vuestro gran trabajo <3.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *