SOBRE NOSOTROS

En 2013 y, a iniciativa de FESBAL, se creó la Cátedra “Bancos de Alimentos–UPM”; un proyecto educativo y de investigación desarrollado por los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, el cual tiene como objetivo analizar la labor de los Bancos de Alimentos a través de la realización de informes que sirven para formar y concienciar a la sociedad. 

Con este convenio se amplían las actividades de FESBAL, mediante nuevas relaciones que permitan potenciar la consecución del objetivo principal de recuperar excedentes alimenticios de la sociedad y redistribuirlos entre las personas más necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso y formando en la cultura del consumo racional.

Las principales líneas de actuación de la Cátedra “Bancos de Alimentos-UPM” son la formación y la concienciación. Se considera fundamental para una evolución adecuada de la sociedad, desde una profunda renovación cultural y el redescubrimiento de valores de solidaridad y sostenibilidad.

Para ello, se incide tanto a nivel de colegios, universidades (en programas de grado y postgrado) como a nivel de profesionales de empresas agroalimentarias y sociedad en general. Estas acciones tienen distintas modalidades (conferencias, seminarios, mesas redondas, eventos lúdicos y deportivos, divulgación en redes sociales, etc.), con aspectos relacionados con la formación de jóvenes voluntarios, proyectos fin de carrera, grado y máster, premios a tesis, etc., preparación de universitarios comprometidos, liderazgo, sostenibilidad, solidaridad, cohesión social, responsabilidad social, y comportamiento ético.

FESBAL y, como consecuencia, todos los Bancos de Alimentos que a ella pertenecen, están implicados en todos los aspectos que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) conlleva, especialmente en la dimensión humana del desarrollo sostenible. Actualmente en España unos 3 millones de personas pasan dificultades para disponer de una dieta mínima adecuada. Según los datos de la UE, la mitad de los alimentos van a la basura, lo que supone 89 millones de toneladas anuales en el conjunto de la Unión Europea y 8 millones en España. Por ello uno de los principios en los que se fundamentan las actividades de los Bancos de Alimentos, es el principio de Solidaridad y compromiso con los Derechos de las Personas, ofreciendo una plataforma para poner en práctica la Responsabilidad Social Corporativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.