PROGRAMA CORAL

Programa CORAL Consumo Racional de Alimentos

Dentro del Programa CORAL se desarrolla el Concurso de Dibujo CBA-UPM FESBAL con el lema “Juntos contra el hambre y el Despilfarro, dirigido a alumnos de primaria de Colegios de Educación Tradicional y Especial de toda España en colaboración con los 54 Bancos de Alimentos de La Federación de Bancos de Alimentos de España FESBAL. Al finalizar cada año se realiza la entrega de Premios Espiga de Oro en el evento que lleva organizando FESBAL desde hace 17 años, en el que se premia a las empresas por su labor solidario hacia las familias mas necesitadas y a los niños y niñas premiados a nivel nacional ganadores del concurso de dibujo organizado por la Cátedra del Banco de Alimentos UPM.

Desde la primera edición en 2015, han participado:

ALUMNOS
COLEGIOS

I. SOBRE EL CONCURSO

El desperdicio de alimentos es una problemática social y ambiental que pone en riesgo la salud y el medio ambiente. Alrededor de un tercio de la totalidad de los alimentos que se producen en el mundo se pierde o se desperdicia en algún punto de la cadena agroalimentaria (FAO).

En la educación infantil, el dibujo como método de aprendizaje es especialmente adecuado para sensibilizar y desarrollar espíritu de iniciativa, creatividad, comunicación y aumentar la capacidad de observación en esta problemática de interés mundial. Además, existe una analogía entre el dibujo y la expresión escrita como valor educacional y expresivo que deben trabajarse en estas etapas infantiles. Desde el año 2015 la Cátedra Bancos de Alimentos (CBA-UPM) junto con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y los 54 Bancos de Alimentos que la conforman venimos organizando el concurso “Juntos contra el hambre y el despilfarro de alimentos”.

II. OBJETIVO

Convocar a niñas y niños de Centros Escolares tradicionales y de Educación Especial a participar de la X Edición del concurso de dibujo denominado “Juntos contra el hambre y el despilfarro de alimentos”.

III. PARTICIPANTES

Participan en el concurso niñas y niños de 3º a 6º de primaria de Centros Educativos Tradicional y de Centros de Educación Especial de toda España.

IV. TEMÁTICAS

El dibujo se debe realizar bajo el lema “Juntos contra el hambre y el despilfarro de alimentos”.

V. REGLAS GENERALES

• Técnica de dibujo libre (dibujo, acuarelas, lápices de colores, etc.)
  • El dibujo se realizará en cartulina DIN-A4.
  • Cada dibujo debe incluir un título y ser acompañado por una breve descripción de su inspiración que muestre los valores y lo que expresa.

VI. FASES DEL CONCURSO

Fase preliminar

• Los Bancos de Alimentos con apoyo de la Cátedra Bancos de Alimentos podrán realizar talleres y actividades de sensibilización en los Centros Educativos previos a la participación en el concurso.
  • Durante esta fase se realizará la actividad educativa desde el dibujo coordinada desde los Centros Educativos.

Fase regional

• Los jurados de los Bancos de Alimentos recibirán los dibujos de los Centros Educativos de su jurisdicción y seleccionarán a los ganadores de cada etapa.
  • Para continuar con la fase nacional, los Bancos de Alimentos deberán registrar los 4 dibujos ganadores (3 de CET y/o 1 del CEE) en la aplicación ArcGisSurvey123 o enviarlos por correo electrónico a etsiaab@upm.es.

Fase nacional

• El jurado de la CBA-UPM evaluará los dibujos seleccionados desde los jurados de los Bancos de Alimentos y propondrá a la FESBAL los ganadores y los merecedores un Accésit/diploma.
  • FESBAL ratificará los premios nacionales

Entrega premios

• Los cuatro primeros trabajos ganadores a nivel nacional obtendrán un diploma de reconocimiento y un premio. El reconocimiento tendrá lugar en la ceremonia anual “Premios Espiga de Oro” que organiza FESBAL en CaixaForum – Madrid.

VII. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

• Se premiarán los tres primeros puestos de centros tradicionales y el primer puesto de centros de educación especial a nivel nacional y obtendrán un diploma acreditativo y un regalo (lote Bellas Artes & Pinturas).
  • A las familias de los alumnos ganadores se les cubrirán los gastos de viaje y alojamiento, para acudir a la entrega de premios que tiene lugar en el marco del acto anual “Premios Espiga de Orode FESBAL en CAIXAFOROUM en Madrid.
  • Los trabajos ganadores de la Fase Regional obtendrán un Accésit /diploma de reconocimiento con una mención especial alusivo a la sensibilización generada.

VIII. CRONOGRAMA

Entrega premios de ganadoras/es

Diciembre 2024

IX. CESIÓN DE DERECHOS

Los organizadores de FESBAL y la Cátedra Bancos de Alimentos de la UPM, se reservan el derecho a la utilización exclusiva por tiempo indefinido, sin ánimo de lucro, de todo el material presentado con motivo del concurso, cuya propiedad intelectual sigue perteneciendo al autor. La participación en el concurso de dibujo implica el conocimiento y la aceptación de las presentes bases por parte de la comunidad educativa, universidad, Bancos de Alimentos y padres de familia. Todos los trabajos y sus relatos premiados se mostrarán en el sitio web “ArcGIS-FESBAL”.

X. MÁS INFORMACIÓN

FESBAL