CONGRESOS, Participación en Congresos

XXVII Edición del Congreso de la Federación Española de Bancos de Alimentos FESBAL : Buenas Prácticas de los Bancos de Alimentos

Mesa de trabajo sobre buenas prácticas de los Bancos de Alimentos realizada en el marco del XXVII Edición del Congreso de la Federación Española de Bancos de Alimentos FESBAL en Cádiz y presentación de conclusiones de esta jornada que se celebró en el Palacio de Congresos de Cádiz en los días 19 y 20 de abril.

Dr. Ignacio De los Ríos Carmenado director de GESPLAN y de la Cátedra del Banco de Alimentos CBA UPM fue invitado por FESBAL para coordinar esta mesa de trabajo y compartir los resultados de las experiencias de Buenas Practicas puestas en marcha por los 54 Bancos de alimentos.

Metodología de la Mesa de trabajo:

Las sesiones previas de la mañana enmarcaron la línea de trabajo en la que se viene trabajando desde la Cátedra Banco de Alimentos (CBA-UPM) para conformar un Observatorio de Buenas Prácticas de los 54 Bancos de Alimentos como un espacio de difusión e intercambio de experiencias para la mejora continua.

Los representantes del grupo presentaron una diversidad desde los bancos de alimentos, tanto en el tamaño como en las diferentes actividades de buenas prácticas, lo que permitió un enfoque interdisciplinar enriqueciendo el diálogo.

Además, las sesiones previas a la Mesa de buenas prácticas ayudaron, desde dos ejemplos concretos de buenas prácticas desarrolladas en el Banco de Alimentos de Cádiz, a la reflexión, mostrando la importancia, variedad y el potencial que tienen las buenas prácticas en el contexto de los bancos de alimentos.

La mesa de trabajo se realizó desde un proceso participativo con los integrantes de los Bancos de Alimentos reflexionando conjuntamente y recabando información sobre las buenas prácticas.

Tras la presentación del marco conceptual el coordinador de la Mesa mostro los resultados y la tipología de las buenas prácticas desarrolladas por los bancos de alimentos desde cuatro dimensiones social-económica, ambiental y de la gobernanza.

Sobre el marco conceptual presentado, considerando las sinergias entre las distintas dimensiones de las buenas prácticas, los participantes expusieron y debatirán sobre cada una de las siguientes cuestiones: ¿Qué oportunidades existen desde los bancos de alimentos? ¿Qué acciones y proyectos se realizan desde los Bancos de Alimentos como buenas prácticas? y ¿Cómo puede mejorarse la difusión de estas buenas prácticas? Las aportaciones se fueron anotando para facilitar la puesta en común de los resultados obtenidos, compartiendo las conclusiones más relevantes que se presentaron al resto de congresistas.

Presentación de Resultados:

Sobre los resultados del estudio de Buenas prácticas realizado por la CBA sobre buenas prácticas de los Bancos de Alimentos realizado a lo largo del 2023, tras un proceso participativo con cinco Talleres colaborativos y un análisis documental de las páginas web, revisión de proyectos, actividades y noticias en redes sociales de los 54 BdA.

Actualmente se han identificado 152 buenas prácticas desde los Bancos de Alimentos almacenadas en una base de datos georreferenciado GIS-FESBAL y clasificadas sobre las cuatro dimensiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y los principios del Consejo de Seguridad Alimentaria Mundial CSA-IRA.

Estas cuatro dimensiones de las 152 BP muestran el impacto holístico de las actividades de los bancos de alimentos y las numerosas oportunidades para captar recursos desde proyectos conjuntos en cooperación con distintas entidades (Empresas, Gobiernos, Universidades, Asociaciones profesionales etc.).

La Mesa permitió dar a conocer este trabajo del “observatorio sobre Buenas Prácticas” para compartir información y, en su caso, poder contextualizarse y replicarse como buenas prácticas desde otros Bancos de Alimentos.  Se mostró también la relación de las 152 buenas prácticas que realizan los Bancos de Alimentos, con impactos en las distintas dimensiones de la sostenibilidad y en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y los Principios CSA-IRA del Comité de Seguridad Alimentaria mundial (CSA) alineados a los ODS.

Se dio a conocer los resultados globales de las tipologías de buenas prácticas identificadas, obteniendo todas ellas promedios muy altos como prácticas innovadoras, eficaces, sostenibles y replicables para mejorar el impacto en la sociedad. Sobre esta información se focalizo el debate.

Desde el BdA de Cádiz se presento una buenas práctica relevante de formación e inserción laboral con COLVET  y el Colegio de Veterinarios de Cádiz y en Seguridad Alimentaria en convenio con el Colegio de Veterinarios de Cádiz. Además de las donaciones Solidarias por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con La Guardia Civil.

Desde el BdA de Valladolid  se presentó una buena práctica sobre el “cálculo del coeficiente del consumo per cápita” en alimentación. Además, se contó la experiencia positiva de “acuerdos con empresas solidarias no alimentarias para donaciones periódicas”, como una forma de captación de recursos.

Desde el Banco Alimentos de Burgos se comentó una buena práctica en la dimensión ambiental mediante instalaciones fotovoltaicas. En la dimensión socioeconómica, se mencionó acciones de inserción laboral para laboral para jóvenes.

Desde el BdA de Granada se comentaron también buenas prácticas con la instalación de placas solares y de “inserción sociolaboral”.

Desde la Fundación BdA de Asturias se mencionó buenas prácticas desde “convenio con la Rula” (lonja) para aprovechamiento de excedentes que son gestionados desde el banco. La entidad engloba en su marca ‘Pescado de confianza’ como una práctica que da una salida alternativa a las cargas retiradas de la venta. También se mencionó un acuerdo con la “Federación de Empresarios para articular la ley del desperdicio alimentario” y “convenios con empresas buques con excedentes de pescado para ser canalizados a través del banco de alimentos.

En el Banco de Alimentos de Almería se comentaron buenas prácticas con la Universidad para “prácticas curriculares” con alumnos de grado con el objetivo de realizar actividades de voluntariado en el banco de alimentos.

Desde el Banco de Alimentos de Navarra se destacó una buena práctica en relación con el etiquetado y clasificación de productos en colaboración con la Consejería de Sanidad. También se mencionó una buena práctica para gestión de excedentes de los restaurantes y establecimientos en colaboración con el gobierno regional.

Desde el Banco de Alimentos de A Coruña se destacó la novedosa práctica “Del parte de expulsión al palé solidario” para la cogida de alumnos que son expulsados desde los centros educativos y pasar a realizar un “voluntariado en el tiempo de sanción en el almacén de la entidad y para “aprender y descubrir que hay otras realidades”. También se mencionaron prácticas conjuntas en colaboración con el ejército y la armada para captación de voluntarios.

Se menciona también buenas prácticas, en relación con la sensibilización con los colegios, articuladas desde las fases del Programa Coral.

Conclusiones de la Mesa de trabajo:

Se destacó la importancia de mostrar al resto de los agentes y la sociedad una imagen real sobre el esfuerzo solidario que lleva a cabo los BdA en la relación con las distintas dimensiones socioeconómica, ambiental y de gobernanza.

La mesa insistió en la importancia de trabajar por “proyectos” como instrumento para vincularse con los distintos agentes públicos y privados de la sociedad para captar nuevos recursos y generar mayores impactos, sin perder la identidad propia de los bancos de alimentos.

Los bancos de alimentos son vistos como socios de “confianza” para proyectos sostenibles, por mostrar credibilidad, profesionalidad y eficacia en su gestión. Estos aspectos son de especial importancia para construir proyectos conjuntos y es un gran valor que no tienen todas las entidades.

Algunos de los miembros de la mesa insistieron en la necesidad de reforzar a los bancos de alimentos en la formulación de proyectos, especialmente a los de pequeño tamaño con escasos recursos de personal.

Desde FESBAL se consideró podría apoyarse y reforzarse este papel para ser presentados a instituciones y entidades. Se comentó que desde la Cátedra del Banco Alimentos, se puede apoyar en esta labor, como ya se está haciendo con algunos bancos.

Los participantes destacaron la importancia de generar espacios de intercambio de experiencias, como esta mesa, para compartir experiencias, identificar buenas prácticas y darlas a conocer, aprendiendo unos de otros.

La participación en la Mesa ayudó a identificar más buenas prácticas, mostrar su relación con las distintas temáticas y su vez con las buenas practicas ya ejecutadas. Estas buenas prácticas serán incorporadas a la base de datos como nuevos proyectos y actividades.

En definitiva, la Mesa fue una muestra más de las muchas posibilidades para proyectos con distintas partes reforzando el papel de los bancos de alimentos, como “socios” estratégicos de confianza para solucionar problemas, aprovechar oportunidades y cubrir necesidades de la sociedad.

La capitalización de estos proyectos de buenas prácticas, su comunicación y difusión (desde el GIS-FESBAL y otros medios) se ve como una acción estratégica relevante y necesaria.

Composición de la mesa de trabajo:

PERSONA Banco de Alimentos
Gregorio Pérez Calvo Comité Ejecutivo FESBAL. Banco de Alimentos de Salamanca
Mercedes Barba Pedreira Gabinete Técnico FESBAL
Ana De Miguel Guijarro Gabinete Técnico FESBAL
Juan Antonio López Gabinete Técnico FESBAL
Ignacio De Los Ríos Carmenado CÁTEDRA UPM
Indalecio García Sánchez Comité Ejecutivo. Banco de Alimentos de Granada
José Ramón Pablos Muñoz Banco de Alimentos de Las Palmas
Ramón Camino Rivero Banco de Alimentos de Las Palmas
Manuel Mª Mora Y Pita Da Veiga Banco de Alimentos de A Coruña
M. Montserrat Posse Varela Banco de Alimentos de A Coruña
Vicente López Muñoz Banco de Alimentos de Albacete
Andrés Galan Llorens Banco de Alimentos de Alicante
Luis Docavo Banco de Alimentos de Almeria
Bernardo Sopeña Solares Banco de Alimentos de Asturias
Miguel  Ángel López De Santa Olalla Banco de Alimentos de Burgos
Pedro Paredes Ruiz Banco de Alimentos de Melilla
Miguel A. Gómez Castaño Banco de Alimentos de Salamanca
Gil Gil Sánchez Banco de Alimentos de Salamanca
Rufo Sanz Senovilla Banco de Alimentos de Segovia
Pedro Mariscal Rojas Banco de Alimentos de Ceuta
Lucas Arsesero Caballero Banco de Alimentos de Ceuta
Juan Carlos Herrera Escalante Banco de Alimentos de Campo de Gibraltar
Jaime Serra Peiro Banco de Alimentos de Valencia
Maribel Navarro Garrido Banco de Alimentos de Valencia
Isabel Gómis Vacas Banco de Alimentos de Cádiz
Javier Villarmin Garrido Banco de Alimentos de Cádiz
Jerónimo Acosta Quintero Banco de Alimentos de Cádiz
Manuel Benítez Fornell Banco de Alimentos de Cádiz
Salud González Ruiz Banco de Alimentos de Cádiz

 

Mas información en: https://ondacadiz.es/noticias/2024-04/los-bancos-de-alimentos-de-espana-debaten-sobre-los-retos-y-las-necesidades-en-su