BUENAS PRACTICAS

Inserción laboral desde el Banco de Alimento de Cádiz en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Cádiz (COLVET)

El Banco de alimentos de Cádiz tiene instauradas varias Buenas prácticas en la comunidad autónoma las cuales están enfocadas a la inserción laboral. Los programas ayudan a los voluntarios y a los beneficiarios a progresar y generar medios para salir de la pobreza alcanzando un nivel de conocimiento apto para la inserción laboral de la mano del Banco de Alimentos.

Programa con el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz

1 – Formación básica solidaria en Seguridad Alimentaria:

El programa en convenio con el Colegio de Veterinarios de Cádiz imparten información básica estratégica sobre seguridad alimentaria y manipulación de alimentes a personas vulnerables y beneficiarias del Banco de Alimentos. Al finalizar el curso el alumno recibe un diploma acreditativo que les habilita para mejorar las prácticas de higiene y les permite poder afrontar un correcto diseño y ejecución de los requisitos simplificados de higienes (RSH). Los Contenidos formativos de esta sesión:

1. Formación básica en manipulación de alimentos.
  2. Formación básica para implementar un sistema de control, mediante requisitos simplificados de higiene.
  3. Practicas correctas de higiene simplificadas.

2 – Formación inserción laboral: Formación en la sede de COLVET Cádiz a beneficiarios del Banco de Alimentos, para incrementar sus oportunidades de acceso al mercado laboral concretamente a sectores como el hostelero –bares, restaurantes y cafeterías- y al comercio de la alimentación minorista con profesores del Colegio de Veterinarios de Cádiz.

3 – Formación en el ámbito de la responsabilidad social cooperativa del Colegio de Veterinarios de Cádiz

Sesión sobre Seguridad Alimentaria, la primera del 2024 destinada a usuarios del Banco de alimentos y en la que ha contado con la participación de 52 alumnos presenciales y 45 virtuales de forma simultanea. Los alumnos al finalizar recibieron la titulación RSH especialmente útil en los sectores de la restauración y la industria alimentaria.

Más información: Nueva jornada de formación destinada a usuarios del Banco de Alimentos celebrada en COLVET Cádiz (colvetcadiz.org)

Los Bancos de Alimentos comprometidos con la Seguridad Alimentaria y Nutricional, con estas actividades formativas hacia los beneficiarios y voluntarios del Banco de Alimentos están contribuyendo a una educación de inclusión laboral (ODS 4), facilitando el acceso a los alimentos ODS 2 y evitando que más personas estén en estado de pobreza ODS 1.

Esta buena práctica del Banco de Alimentos de Cádiz, en colaboración con el COLVET de Cádiz se presentó en el XXVII Congreso FESBAL