BUENAS PRACTICAS

Donaciones Solidarias por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al Banco de Alimentos de Cádiz

Como una Buena Práctica replicable a otros contextos son las “donaciones solidarias” por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los Bancos de Alimentos pueden ser aliados estratégicos y y socios que transmiten confianza, profesionalidad y eficacia para acciones solidarias en colaboración con entidades como Cuerpos de Seguridad del Estado que incautan productos en operaciones ilícitas.

En este caso el Banco de Alimentos de Cádiz, que ha recibido una donación de alimentos por la Guardia Civil, como Cuerpo de Seguridad Pública. Se trata de alimentos intervenidos, 30 atunes rojos con un peso total de 1.128 kilos, pescados de forma ilícita y transportados careciendo de documentación y etiquetado que acreditara su legal procedencia. Es estos pescados tras ser declarados aptos para el consumo humano por el Colegio de Veterinarios de Cádiz como autoridad sanitaria, fueron entregados al Banco de Alimentos de Cádiz para entregar a los centros y entidades de reparto, acto que beneficiara a muchas familias necesitadas en Cádiz.

En estas operaciones, los guardias civiles formularon las correspondientes denuncias ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por infracciones graves a la ley 3/2001 que regula la pesca marítima; ya que esta especie tiene establecida por las autoridades competentes medidas especiales de conservación y explotación, interviniendo también la furgoneta en la que se transportaban los atunes incautados.

Estos casos son de vital importancia con el fin de generar una debida explotación de los recursos naturales, y los Bancos de Alimentos, como socios de confianza, están ayudando en estas operaciones solidaria que además inciden en los ODS como el ODS 14 Vida Marina, “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos”, aliviando el hambre (ODS 2) de los más necesitados.

Más información de esta experiencia