5º Y 6º PRIMARIA

PROGRAMA CORAL EN EL COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA DE MADRID (4 de marzo 2015)

Esta semana se ha llevado a las aulas de 5º y 6º del Colegio Salesiano San Juan Bautista en Madrid el programa CORAL (programa de la difusión del consumo racional de alimentos) desarrollado por la Cátedra de Alimentos UPM.

img1

Este programa, orientado a alumnos de 10 a 12 años que se inició en Madrid el pasado curso, ha ido cogiendo fuerza y popularidad y cada vez son más los centros interesados en que sus alumnos aprendan y profundicen en por qué no se debe tirar la comida, qué pueden hacer para evitarlo y las consecuencias sociales, económicas y ambientales que implica el hecho de despilfarrar. También se explica la importancia de la acción de los Bancos de Alimentos en la sociedad española actual, así como su funcionamiento y las distintas formas de colaborar con ellos.

El programa en dicho colegio se desarrolló el miércoles, 4 de marzo por la mañana en un total de 6 clases de 5º y 6º, llegando a un total de 150 alumnos aproximadamente.

Cabe destacar la alta participación de los escolares en las distintas sesiones en las que además de preguntar sus dudas y curiosidades relativas a la temática, han contado sus experiencias personales. Según nos han explicado ellos mismos, en casa suele haber un día llamado el “día de las sobras” en el que todos los miembros de la familia comen lo que sobró de otros platos y así evitan tirar comida. También han explicado su participación en las “operaciones tomelada” que el propio colegio organiza así como la participación de algunos de sus familiares como voluntarios en campañas de recogida alimentos.

img2

Llama la atención cómo, poco a poco, esta cultura del consumo responsable de alimentos y la solidaridad está calando en nuestros pequeños y eso se refleja en que intentan cambiar sus hábitos para intentar lograr el objetivo “Despilfarro 0”.