El desperdicio de alimentos es un problema de grandes dimensiones. Se calcula que cada año se tiran a la basura más de 1.600 millones de toneladas de comida en todo el mundo y en el caso de España esa cifra alcanza casi las 8 millones de toneladas, posicionándonos como el séptimo país europeo que más comida tira. Los expertos señalan que acabar con tanto desperdicio es una forma de contribuir a frenar el cambio climático y a minimizar la huella que dejamos sobre nuestro planeta. Es más, la ONU ha fijado en sus ODS el objetivo de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030.

Ayudar a conseguir ese objetivo es el reto de Too Good To Go, una app que lucha contra el desperdicio de alimentos y que ahora ha impulsado su Movimiento con un nuevo proyecto para involucrar y apoyar a la comunidad Universitaria en la lucha contra el desperdicio de alimentos ¡incluyendo a la Universidad Politécnica de Madrid!

Too Good To Go tiene como misión la de inspirar y empoderar a todo el mundo a tomar acción contra el desperdicio alimentario. A través de una app conecta a usuarios con restaurantes, supermercados, panaderías, fruterías entre otros comercios que venden su excedente de comida a precio reducido al final del día para evitar que se desperdicie. Pero además ha creado un movimiento que busca concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de combatir el desperdicio alimentario para cuidar el planeta.

La educación juega un papel crucial en la reducción del desperdicio de alimentos y en ese sentido Too Good To Go ha puesto en marcha un nuevo proyecto para que la comunidad universitaria sea parte activa de esa lucha contra el desperdicio poniendo a disposición de las universidades y su comunidad varias opciones e iniciativas como:

• Salvar comida en las cafeterías y restaurantes del campus.
  • Inspirar y concienciar a los estudiantes por medio de charlas y actividades interactivas.
  • Adquisición de talento ofreciendo prácticas y apoyo en TFGs/TFMs.
  • Construcción de sinergias en la investigación docente sobre desperdicio alimentario.

Así, Too Good To Go busca inspirar sobre el desperdicio alimentario a la comunidad universitaria organizando charlas abiertas, webinars o challenges para los estudiantes  por un lado, y por otro lado empoderar salvando comida en los comedores del propio campus. Además, hace un llamamiento a la investigación del desperdicio alimentario en nuestra región abierto a todos los centros de investigación y estudiantes.

La Universidad Politécnica de Madrid bajo el proyecto Campus Sostenible UPM está comprometida, y ya se están preparando para comenzar a trabajar con Too Good To Go en esta línea. Muy pronto se podrá salvar comida del Campus, aprender más acerca del desperdicio alimentario y participar en las distintas iniciativas que se lleven a cabo.

Sobre Too Good to Go

Too Good To Go (www.toogoodtogo.es) es el movimiento que lucha contra el desperdicio de alimentos líder en Europa. A través de su app para móviles conecta a usuarios con supermercados, restaurantes, panaderías, entre otros establecimientos que venden su excedente diario de comida a precio reducido para evitar su desperdicio y contribuir a preservar el medioambiente.

Certificada como empresa BCorp, Too Good To Go ya está operando en 14 países europeos y cuenta con más de 21 millones de usuarios que han salvado más de 38 millones de packs de comida en los más de 45.000 establecimientos asociados. Bajo el lema #LaComidaNoSeTira llegó a España donde ya cuenta con más de 1,4 millones de usuarios y más de 3.000 establecimientos en los que se han salvado más de 950.000 packs de comida. Además, su misión va más allá y ha creado un plan de acción bajo El Movimiento Contra el Desperdicio de Alimentos para inspirar sobre el problema y maximizar su impacto en cuatro niveles: Hogares, Negocios, Educación y Política. La app es gratuita y está disponible para iOS y Android. Para más información www.toogoodtogo.es y siguiendo a Too Good To Go  en TwitterFacebook o Instagram.