Comenzamos el curso con la presentación de un Trabajo Fin de Máster. Francisco Javier Nieto Ortiz ha presentado su trabajo titulado “Control y Monitorización de Infraestructura Energética en los Campus de la UPM” , por el que ha conseguido un sobresaliente, como parte del proyecto Res2+U en su objetivo de mejorar la eficiencia energética del campus UPM.

A continuación dejamos un pequeño resumen de su gran trabajo:

“Uno de los principales problemas a los que se enfrentan todos los habitantes del planeta es el cambio climático. La producción y el consumo de energía, junto al transporte, son la principal causa de la emisión de gases de efecto invernadero. Los países son muy conscientes de ello y es por esta razón por la que tratan de tomar una serie de medidas para poder proteger el planeta. En 2015 la ONU se reunió para impulsar el desarrollo sostenible con unos objetivos claros para el 2030.
Vivimos en una sociedad en la que cada día estamos conectados a más dispositivos. En España según el Informe Digital de 2019 realizado por We Are Social, el 93% de la población está conectada a Internet y un 87% de la población dispone de un Smartphone. Todo esto lleva a que aparezcan nuevas necesidades en el estilo de vida de los usuarios y por eso, cada vez es más frecuente la aparición de dispositivos cotidianos con conexión a la red.
Este es el origen del Internet de las cosas (IoT), que hace referencia a dispositivos conectados y a cómo el usuario saca partido de ellos. Los dispositivos de IoT nos sirven para poder transmitir y recoger datos, como puede ser a través del uso de sensores. Además, son muy útiles para enviar información sobre actuadores sin la necesidad de intervención humana a un bajo coste.
Este proyecto nace por la necesidad de recopilar información sobre el uso del consumo energético en la Universidad y a través del análisis de estos, intentar aplicar políticas para mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras. Por ello, el objetivo de este estudio es diseñar, desarrollar e implementar una plataforma que sirva para el control y monitorización de infraestructuras energéticas dentro de los campus universitarios de la UPM, utilizando sensores y actuadores de bajo coste para controlar y medir el consumo energético. Para ello, tras realizar un diseño de la arquitectura general del sistema se ha realizado un despliegue en dos fases. Inicialmente se ha montado en un entorno de laboratorio, donde se han configurado estos dispositivos y se han realizado una serie de pruebas de cara a una su posterior instalación. Posteriormente, se han llevado a un entorno en producción como es la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones de la UPM.
El trabajo se ha desarrollado dentro de la ETSIT para el control y monitorización de los alumbrados en los edificios A y C. Se han tomado datos sobre el consumo energético para después tomar decisiones sobre ellos en forma de políticas que permitan una mayor eficiencia. Estas políticas se basan en aplicar automatizaciones en los dispositivos instalados y evitar que en horas donde no haya actividad dentro de la universidad, se produzca un mal uso de la energía eléctrica.
Finalmente, la UPM dentro del Marco de la Estrategia de Sostenibilidad ha aprobado el proyecto ReS2+U (Responsables, Sostenibles, Sociales y más Universitarios), que es una iniciativa para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Este trabajo pretende lograr cumplir con los objetivos del área de monitorización. En este ámbito este trabajo ha sido seleccionado con el premio de una de las Becas que otorga la UPM en su programa de Campus Sostenible a mejor TFM.”