Presentación de Caminos sin Plástico

El próximo jueves, 20 de junio, de 14:00 a 15:30 h,  el iTD nos ha reservado una sala para difundir la iniciativa UPMsinplástico, iniciada con CAMINOS y secundada por MONTES y alguna otra escuela. Nos encantaría que montes participase en la propia presentación, interviniendo si os apetece.

También desde la plataforma.  La idea es hacer un llamamiento a personas que estén interesadas en otras escuelas, para que nos pongan cara y tratemos de coordinarnos hacia un movimiento global en toda la UPM.

Taller de identificación de coníferas

Los pasados martes 20 y 27 de noviembre por la tarde, tuvo lugar el “taller de identificación de coníferas” llevado a cabo por la profesora Elena Torres Lamas. En él, los estudiantes aprendieron a identificar los distintos tipos de coníferas no solo con ejemplos teóricos sino con gran parte de carga práctica. Aquí os dejamos algunas fotografías:

Campus Paseable (Ruta verde por Ciudad Universitaria)

El día 13 de noviembre, se realizó la actividad Campus Paseable en Ciudad Universitaria. Consistió en una ruta por los siguientes puntos verdes del campus:

Etapa 1 (pradera de la ETSIAAB): Allí se explicaron los distintos procesos de creación de praderas en España como una técnica de renaturalización de las ciudades actuales.

Etapa 2 (Huerto ecológico): Se puso en marcha en 2006 por el Grupo de Innovación Educativa “Agri-cultura Ecológica” y se encargan de su mantenimiento los profesores y alumnos (de hecho fue un alumno el que vino a explicárnoslo).

Etapa 3 (Jardines verticales del itd): Un dato interesante es que no solo extá el jardín vertical exterior sino que tienen uno dentro del propio edificio (incluso se pudieron ver las conexiones de riego del jardin). Además Francesca Olivieri de la ETSAM nos explicó los sensores que tienen las paredes en el exterior para comparar las temperaturas superficiales que miden (se pueden consultar los datos en tiempo real en la web del itd).

Etapa 4 (Árboles de alineación): El profesor Pedro Cifuentes de la ETSI Montes, Forestal y Medio Natural nos contó todo acerca de las alineaciones de árboles de la ciudad de Madrid.

Etapa 5 (isleta de la biodiversidad): Elena Torres nos explicó este recurso natural en el que se mezclan varias especies para conseguir un espacio de alta biodiversidad dentro del campus.

Etapa 6 (arboreto de la ETSI Montes, Forestal y Medio Natural): se diseñó en 1941 no solo para la regeneración forestal de Ciudad Universitaria (dañada durante la Guerra Civil) sino también para facilitar el estudio de los alumnos.

Ya en la ETSI Montes, Forestal y Medio Natural, Antonio Morcillo, Subdirector de Conservación de Zonas Verdes y Árbol del Ayuntamiento de Madrid, nos habló del “Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de la Ciudad de Madrid”

Ruta verde en Ciudad Universitaria

 

¿A quién va dirigido?

Cualquier miembro de la UPM que disfrute de los espacios verdes del campus y quiera contribuir a su puesta en valor.

¿En qué consiste?

Se trata de un recorrido por los espacios verdes del campus universitario de la UPM. Los puntos de la ruta serán los siguientes:

  1. Pradera de la ETSIAAB
  2. Huerto urbano
  3. Jardines verticales del itdUPM
  4. Arboles de alineacion
  5. Isleta de la biodiversidad
  6. Arboreto ETSI Montes
  7. Conferencia del profesor Antonio Morcillo “Plan de Infraestructura verde y biodiversidad de la ciudad de Madrid”

¿Cuándo y dónde es?

La ruta se realizará el día 13 de noviembre y comenzará a las 15:30 en la pradera de la ETSIAAB.
Necesaria inscripción previa enciando un e-mail a: campussostenibleupm@gmail.com

Taller de identificación de coníferas

Este primer taller de identificación de arbolado urbano se enmarca dentro del proyecto “RES2+U: Responsables, Sostenibles y Universitarios” de la UPM. Su objetivo es contribuir a revalorizar los espacios verdes del campus, dando a conocer su diversidad y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿A quién va dirigido?

Cualquier miembro de la UPM que disfrute de los espacios verdes del campus y quiera contribuir a su puesta en valor.

¿En qué consiste?

Te enseñaremos a identificar más de 30 especies de coníferas, todas ellas presentes en el campus, observando las hojas y las piñas. Además te contaremos curiosidades sobre su arquitectura, de dónde proceden, cuánto viven, etc. y cómo su presencia puede ayudarnos a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ejemplo, creando condiciones más saludables (ODS3) o mejorando la eficiencia energética (ODS 11).

¿Cuándo y dónde es?

El taller se impartirá los días 20 y 27 de noviembre, de 16:00 a 19:00, en el aula B7 de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (edificio de Agrícolas).
¡Plazas limitadas! Inscríbete antes del 18 de noviembre. Formulario de inscripción aquí.

¡Hola mundo!

Welcome to UPM [Blogs], servicio de blogs UPM. This is your first post. Edit or delete it, then start blogging!