El Programa de estudios propios de la Universidad Politécnica de Madrid en Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde propone un cambio de paradigma en la conceptualización de la planificación y la gestión de las áreas verdes urbanas y periurbanas.

Se trata de un programa pionero, centrado en un enfoque integral y sostenible de la gestión de la infraestructura verde bajo criterios de soluciones basadas en la naturaleza frente a la gestión tradicional de parques y jardines. La infraestructura verde urbana es reconocida como un elemento de eficacia probada que aporta beneficios ecológicos, económicos y sociales mediante soluciones naturales que nos ayudan a comprender el valor de las contribuciones que la naturaleza nos proporciona. Su adecuada planificación, gestión y conservación, así como la valoración y sostenimiento de los servicios ecosistémicos que suministra son vitales para garantizar un medioambiente apropiado para el bienestar, la salud y el desarrollo físico y psíquico de las personas, unido a las particularidades de la gestión y restauración de los jardines históricos y singulares cuya consideración como elementos patrimoniales exige una especial atención y tratamiento de alta especialización para su conservación y mantenimiento.

 

Las temáticas que comprende el programa del máster aportan una novedosa visión de la integración, la conectividad de los espacios verdes en la ciudad y la gestión sostenible de los servicios ecosistémicos de los bosques urbanos y el capital natural. Además, la dotación de herramientas y metodologías que pongan en valor la salud, la calidad del aire y del agua, el deporte y la movilidad ciudadana en la gestión de la infraestructura verde urbana y periurbana tienen un gran protagonismo.

 

“Desde la gestión tradicional de zonas verdes a la gestión integral y sostenible de la infraestructura verde”

La renaturalización de nuestras ciudades es uno de los retos recogidos en la Estrategia de la Unión Europea sobre la Infraestructura Verde. En este cometido dirigido a mejorar el vínculo social y cultura con la naturaleza, los jardines históricos y singulares juegan un papel clave por la gran riqueza en biodiversidad que albergan y los numerosos beneficios que proporcionan para la recreación y el bienestar de los ciudadanos. Estos jardines constituyen pequeños ecosistemas urbanos con sus particulares características de fauna y flora deben ser considerados como monumentos. De hecho, muchos de ellos han sido declarados Bienes de Interés Cultural y requieren intervenciones de mantenimiento, conservación y restauración, específicas y controladas.

 Por ello, contar con técnicos altamente especializados en gestión y conservación de bienes patrimoniales y especies arbóreas, arbustivas y herbáceas en entornos urbanos y periurbanos es crítico para garantizar su adecuada gestión, en línea con las legislaciones específicas en vigor sobre conservación patrimonial.

Este programa de estudios está formado por un máster propio de la UPM y cinco cursos de formación específica.

Forman parte del profesorado los mejores expertos en planificación, conservación, mantenimiento, gestión y restauración de la infraestructura verde urbana y periurbana, y de los Jardines Históricos y Singulares, tanto de la academia como de los sectores público y empresarial, y Los estudiantes podrán realizar prácticas curriculares en alguna de las más de 50 empresas líderes del sector que colaboran con el máster. Se imparte de forma presencial y a distancia, dirigido tanto personas tituladas como a técnicos y estudiosos del sector con el objetivo principal es formar especialistas que cubran las necesidades demandadas entre las empresas de servicios dedicadas a la gestión y mantenimiento de espacios verdes de carácter patrimonial, que requieren de profesionales formados de forma específica en tecnologías innovadoras y concepciones novedosas para la puesta en valor y la conservación del patrimonio natural, cultural y de las infraestructuras verdes que conforman nuestro entorno urbano y periurbano.

La Ciudad Universitaria de Madrid es un Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en el que la infraestructura verde juega un papel importantísimo en su conceptualización y funcionalidad, constituida por arboretos, jardines botánicos, campos de cultivo, jardines, parques, alineaciones de arbolado, bosquetes, setos, rotondas, bulevares, céspedes, jardines verticales, cubiertas verdes, viveros, estufas calientes y frías, estanques, piscifactorías, etc., cuya gestión depende de múltiples entidades públicas y privadas, mientras que los espacios públicos dependen del Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria conformado por las tres universidades, Politécnica, Complutense y A Distancia, y el Ayuntamiento de Madrid, lo que complica enormemente su gestión. El programa de Naturación del proyecto RES2+U Campus Sostenible UPM persigue poner en valor los espacios naturales existentes y calcular los servicios ecosistémicos proporcionados por el capital natural del Campus de Moncloa. Desde el Programa de estudios Propios en Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde pretendemos contribuir a este propósito mediante la realización de estudios, trabajos fin de master y búsqueda de financiación para la ejecución de proyectos de mejora, fomento y conservación de la Infraestructura Verde del Campus de Moncloa.

Para más información

Gabriel Dorado Martín

Director del máster

Móvil:+34 686 201 110

gabriel.dorado@upm.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *